Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

Lo que hay que saber sobre un tesoro ecológico amenazado

5,5 millones de km2

Es la superficie de la Amazonia, el bosque tropical más grande del mundo. La cuenca del Amazonas, que abarca 7,4 millones de km2, cubre casi el 40% de América latina y se extiende por nueve países: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. Cerca del 60% está en Brasil.

Santuario de la biodiversidad

La selva amazónica, de la cual 2,1 millones de km2 son zonas protegidas, alberga un santuario de biodiversidad único en el mundo. Una cuarta parte de las especies de la Tierra se encuentran allí, es decir, 30.000 tipos de plantas, 2.500 especies de peces, 1.500 de aves, 500 de mamíferos, 550 de reptiles y 2,5 millones de insectos, según la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

“PULMONES DE LA TIERRA”

La Amazonia contiene un tercio de los bosques primarios del mundo, produce el 20% del oxígeno planetario y, a través del río Amazonas (de 6.900 km de longitud) y sus afluentes, proporciona el 20% del agua dulce no congelada de la Tierra. El bosque actúa como un sumidero de carbono, absorbe más CO2 del que emite y libera oxígeno, además de almacenar de 90.000 a 140.000 millones de toneladas de CO2, lo que ayuda a regular el calentamiento global. Pero la deforestación reduce esta capacidad .

420 tribus

La Amazonia estuvo habitada durante al menos 11.000 años y hoy cuenta con 34 millones de personas, de las cuales dos tercios viven en ciudades. Casi tres millones son indios que integran unas 420 tribus diferentes, de las cuales unas 60 viven en total aislamiento.

DEFORESTACIÓN MASIVA

Casi el 20% de la selva amazónica ha desaparecido en el último medio siglo, y esto se está acelerando. Desde que el presidente Jair Bolsonaro asumió a principios de 2019, la tasa de deforestación medida en julio fue casi cuatro veces mayor que el año anterior. Las principales causas de la deforestación son la producción de soja y ganadería, la construcción de represas hidroeléctricas y rutas, la industria minera y los incendios forestales. Además de su rica biodiversidad, la Amazonia es rica en recursos minerales como oro, cobre, tantalio, mineral de hierro, níquel y manganeso.

 

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla