Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Impactante foto de la NASA del incendio del Amazonas y Bolsonaro dice que no es el "capitán Nerón"

Impactante foto de la NASA del incendio del Amazonas y Bolsonaro dice que no es el "capitán Nerón"
22 de Agosto de 2019 | 13:55

Mientras la Nasa dio a conocer una impactante foto en la que se ve cómo el fuego se va expandiendo, el presidente Jair Bolsonaro negó hoy que sus políticas sean causantes de los incendios que se propagan por Brasil y acusó a la prensa de perjudicar los intereses del país al presentarlo como un "capitán Nerón" de la Amazonía.

 

"No defiendo las quemadas, porque siempre hubo y habrá quemadas. Desgraciadamente eso ocurre en el Amazonas", dijo Bolsonaro a periodistas a la salida de su residencia oficial en Brasilia. "Pero acusarme de ser un capitán Nerón prendiendo fuego allí es una irresponsabilidad, es hacer campaña contra Brasil", agregó el mandatario de ultraderecha, un excapitán del ejército, en referencia al emperador Nerón, a quien algunas tradiciones imputan un gran incendio de Roma en el siglo I.

"Imagínense si el mundo empieza a imponer barreras comerciales: se caerá nuestro agronegocio, retrocederemos, la economía empeorará; la vida de ustedes, de los editores de diarios, de los dueños de televisiones, se complicará como la vida de todos los brasileños, de todos sin excepción. Ustedes están cometiendo un suicidio. La prensa está cometiendo un suicidio", agregó.

Bolsonaro, que niega el cambio climático y preconiza la apertura de reservas indígenas y de zonas protegidas de la selva a actividades agropecuarias y a la minería, volvió a cargar contra la "psicosis ambiental" que obstruiría el desarrollo del país. "Esa psicosis ambiental no deja hacer nada. Yo no quiero acabar con el medio ambiente. Yo quiero salvar a Brasil", declaró, y defendió el cambio de orientaciones respecto a las últimas décadas: "Si era para hacer lo mismo hasta ahora, el pueblo tendría que haber votado por otras personas. El pueblo está con nosotros. Mi base es el pueblo", proclamó.

 

Bolsonaro levantó la víspera sospechas de que oenegés (Organizaciones No Gubernamentales) que reciben ayuda extranjera podrían haber provocado incendios de manera voluntaria. Este jueves se indignó por publicaciones que habrían dicho que se trataba de acusaciones formales. "Nunca acusé a las oenegés", afirmó, antes de aclarar: "Dije que sospechaba de oenegés". 

Entre enero y el 21 de agosto se han registrado 75.336 focos de incendio en Brasil, un 84% más que en el mismo periodo de 2018, según datos del Programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE). Ese número muestra un aumento de 2.493 focos respecto al lunes.

De acuerdo con especialistas, esos focos se intensificaron en un marco de avance rápido de la deforestación en la región amazónica, que en julio se cuadruplicó respecto al mismo mes de 2018, según datos del INPE. Estas polémicas se producen mientras en Salvador (noreste) se realiza un evento preparatorio de la cumbre de la ONU sobre el cambio climático del 23 de septiembre en Nueva York y de la conferencia del clima COP25 que se celebrará en Santiago de Chile en diciembre.

Abucheos

En tanto, el Gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió hoy a ser blanco de fuertes abucheos durante la Semana del Clima de Latinoamérica y Caribe al defender las actuales políticas de combate a la deforestación en el Amazonas, que sufre los peores incendios de los últimos años.  El secretario de Relaciones Internacionales del Ministerio de Medio Ambiente, Roberto Castelo Branco, fue interrumpido, abucheado y criticado por decenas de personas durante su intervención en la cuarta jornada de esta cita celebrada en la ciudad brasileña de Salvador, capital del estado de Bahía (nordeste). 

Castelo Branco participó este jueves en un panel en el que el Gobierno brasileño defendió, entre otros asuntos, las políticas adoptadas en el combate a la deforestación en la Amazonía, la cual ha aumentado fuertemente bajo el paraguas de Bolsonaro.  "Tenemos el compromiso de llegar a la deforestación ilegal cero en 2030", aseveró el secretario. 

Su afirmación fue contestada por fuertes abucheos y al grito de "mentira" por la mayor parte de los asistentes que participaron en la conferencia celebrada en el marco de la Semana del Clima de Latinoamérica y Caribe, la cual busca una respuesta regional a la actual emergencia climática global. Con su participación, Castelo Branco sustituyó este jueves al ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, quien la víspera también fue recibido con abucheos durante la plenaria de apertura del evento climático. 

Increpado por decenas de personas al grito de la "Amazonía se quema", Salles pronunció un breve discurso de apenas cinco minutos y, en declaraciones a la prensa, se refirió a los incendios desatados en la Amazonía, que son los mayores registrados en los últimos años.  "Es una situación muy preocupante, agravada por el tiempo seco, el calor. Vamos a actuar para apoyar a los Gobiernos de los estados en ese combate de los incendios", afirmó. 

Tras intervenir en el encuentro, Salles se desplazó hasta el estado de Mato Grosso, donde se concentran la mayor parte de los incendios, para supervisar la región, y allí aseguró que la mayoría de ellos podrían ser intencionados. Este jueves, Bolsonaro volvió a insinuar que las oenegés podrían estar por detrás de los incendios en la selva tropical brasileña, aunque precisó que ninguna hipótesis fue descartada y detrás del desastre estarían también algunos productores agropecuarios. 
"Puede, pueden ser productores, puede. Todo el mundo es sospechoso, pero la mayor sospecha viene de las oenegés", declaró el jefe de Estado. 

Según el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), que contabiliza los incendios mediante imágenes de satélite, los focos de fuego en todo el país en lo que va de este año superan en un 83 % a los del mismo período de 2018. En un informe difundido esta semana, el INPE precisó que entre el 1 de enero y el 18 de agosto ha registrado 71.497 focos de incendio en el país y que un 52,5 % se sitúan en la región amazónica.


 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla