
Una docente de La Plata, acusada de maniatar y amordazar a nenes por portarse mal
Una docente de La Plata, acusada de maniatar y amordazar a nenes por portarse mal
Arrancó otro paro de 48 horas en facultades y colegios de la UNLP: esperan "alto acatamiento"
Tensión VIP: filtraron chats de cuando allanaban "La Isla", el country donde vivía Spagnuolo
Uno por uno, el boletín de calificaciones de los jugadores de Estudiantes vs Aldosivi
Avenidas, protagonistas del plan de dinámica urbana para La Plata
Máximo reavivó la interna con Kicillof: "Ojalá ponga el mismo dinero en Quilmes que en La Plata"
Otra vez fuego y pánico en el Centro de La Plata: las hipótesis detrás del incendio en 6 y 44
Denuncian ataque a un local de la UCR en La Plata y le apuntan a "energúmenos antidemocráticos"
Dolor en La Plata por la muerte del ingeniero mecánico Ramiro Ariel Silvapobas
Tras el incendio del depósito, el barrio céntrico intenta recuperarse
Fuego, tensión y asistencia a vecinos por inhalación de monóxido de carbono en Arturo Seguí
¡Explosiva! Zaira Nara sorprendió con una producción en topless en las playas de México: las fotos
Yanina Latorre habló con Javier Milei y le dijo toda la verdad sobre su relación con Fátima Flórez
¿Invierno en retirada? Sol y temperatura de primavera este martes en La Plata
Arrancó el tercer día paro de los controladores aéreos y el Gobierno lanzó una advertencia
Alivio para pymes: ARBA suspendió hasta fin de año las medidas cautelares
Cuenta DNI y la última semana de descuentos en supermercados: cuáles se activaron este martes
Los detalles el revés judicial para un banco por un caso de hipoteca UVA
La teoría de la “mano negra” en la trama del fentanilo contaminado
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
SANTIAGO GAMBARO
El nivel de apertura de la cuenta financiera es el principal responsable del escaso poder de fuego del Banco Central ante una corrida cambiaria. Tanto es así que resulta más importante la declaración de un candidato o una definición del FMI que la determinación de la autoridad monetaria a mantener un nivel cambiario que considera de equilibrio. Esto es porque el volumen del mercado de capitales en relación al sistema financiero se ha tornado incontrolable.
En este sentido, además del rol de responsabilidad institucional de Alberto Fernández en sus declaraciones que puedan comprometer al Presidente en ejercicio, o el desmanejo de la corrida cambiaria de la actual gestión, el Fondo tiene un papel preponderante en tanto garante del compromiso que asumió, no con Mauricio Macri, sino con el Estado Argentino, al margen de las afinidades políticas. A esto se le suma que, le guste o no, este vínculo implicó un crédito por aproximadamente el 60 por ciento de su cartera.
La reciente misión del FMI en Argentina se caracterizó por ser escueta en las definiciones sobre el desembolso del tramo acordado por US$ 5.400 millones en septiembre, de acuerdo al cumplimiento de metas hasta junio. Hasta ahí no debería haber problemas puesto que la corrida fue en agosto. Sin embargo, la letra chica es susceptible de interpretaciones, lo cual generó pavor en los mercados acentuando la corrida. En lugar expedirse rápidamente, el organismo guarda silencio, como si no entendiera que de su palabra depende la estabilidad cambiaria del país.
En tanto, mucho se dice sobre la voluntad de Fernández de aprovechar la situación para fomentar mayor inestabilidad y que, una vez asumido su mandato, quede tras de sí tierra arrasada sobre la que sea más fácil construir. Otras versiones aseguran que es el Presidente el que, en su derrota, planea vaciar las arcas públicas para dificultar la tarea de la oposición. En ese sentido, valen algunas aclaraciones:
Esto es porque el nivel de recesión, aunque alto, no permite pensar en que no haya traslado cambiario a precios. Además, el 70 por ciento del gasto público (jubilaciones, pensiones y gasto social) está indexado a inflación, mientras que las tarifas, de impacto directo sobre precios, están indexadas al tipo de cambio. En otras palabras, esto puede volar por los aires.
LE PUEDE INTERESAR
El valor de prevenir las enfermedades cardíacas en mujeres
LE PUEDE INTERESAR
Frenos a los migrantes venezolanos
Por otro lado, el oficialismo (que no ha dado signos de derrota) buscará procurar la mayor cantidad de escaños posibles en el Congreso y esto no será posible en un contexto de volatilidad cambiaria antes de octubre que acentúa la recesión.
En suma, dejando a un lado la fatídica primera semana luego de las elecciones (de declaraciones irresponsables de un lado y del otro), los candidatos parecen haber entendido que el estallido no le conviene a nadie. Sólo resta el tercer actor en la discordia que es el FMI, y que deberá decidir si es parte del problema o de la solución.
Los problemas de Argentina hoy dependen de la percepción del mercado con respecto a la capacidad de solvencia de cara al año que viene, ya que deberá colocar deuda por mercado, según nuestras estimaciones, por aproximadamente US$ 10.000 millones y la capacidad de endeudamiento, con este nivel de riesgo país, luce imposible. Más aún, en los años sucesivos se asoman los vencimientos del compromiso con el FMI. Ergo, el mercado entiende que, si la deuda con el FMI no es defaulteable, sólo resta un canje/reestructuración con la deuda privada y de ahí el bajo valor de los títulos públicos.
Hacia adelante parecería entonces que la discusión con el FMI se impone por sobre toda prioridad, ya que aliviaría las dudas del mercado, reduciendo el riesgo y, posiblemente, permitiría conseguir el financiamiento necesario para cubrir los vencimientos de deuda. Vale recordar que el tiempo apremia y que el riesgo país nunca cayó 800 puntos básicos (la dimensión necesaria para colocar deuda a una tasa razonable) en tan poco tiempo. La excepción fue sólo luego de la crisis de 2009 y fue por una súbita mejora en el contexto internacional, un elemento completamente exógeno a lo que ocurría en el país. Para que esto pase, es imprescindible la actuación de un jugador de afuera.
El FMI tiene entonces una importante tarea por delante en la cual se juega, además de su cartera, su vapuleada reputación.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí