Vidal vuelve a la carga por el Fondo del Conurbano y reclama $ 25 mil millones a Nación
| 28 de Agosto de 2019 | 11:32

María Eugenia Vidal se reunió ayer con Mauricio Macri. Fue, cuentan en algunas esferas del poder, un gesto que contribuyó a acortar cierta distancia que se había generado entre ambos tras la dura derrota del oficialismo en las Primarias del domingo 11.
En la Gobernación, si bien se procura dar vuelta la página para concentrarse en cimentar el milagro de dar vuelta la elección que la Gobernadora perdió por casi 20 puntos con Axel Kicillof, se sigue rumiando malestar por la estrategia de campaña nacional que, juzgan, terminó arrastrando a la mandataria. Amén, claro, de una situación económica que distanció de Cambiemos a un abigarrado sector de la sociedad.
Vidal fue hasta la Casa Rosada con la esperanza de que la nueva y dura realidad política brinde un impulso adicional a un reclamo que sólo venía encontrando un silencioso rechazo: la actualización del Fondo del Conurbano. La Gobernadora fue una y otra vez con el planteo de que había que revisar el último retoque acordado con Macri que se había realizado sobre el cálculo de una inflación que quedó empequeñecido frente a la realidad.
Pero una y otra vez chocó con la intransigencia de Nicolás Dujovne. “Siempre nos ninguneó”, reprochan en la Gobernación al ex funcionario. La llegada de Hernán Lacunza al ministerio de Hacienda, creen que podría abrir alguna puerta que Dujovne se encargó de mantener cerrada.
Lacunza fue, como ex ministro de Economía de Vidal, quien llevó la voz cantante del reclamo. El devenir de la política lo puso del otro lado del mostrador.
Ayer Vidal enarboló una vez más su planteo: que se le reconozca a la Provincia una deuda por cerca de 25 mil millones de pesos. ¿Un alivio para encarar más holgada la campaña de acá a octubre? “No es para nosotros ni para la campaña, es plata que le corresponde a la Provincia y a quien le toque gobernarla la va a necesitar”, dicen cerca de la Gobernadora. Y añaden: “Es un reclamo justo que venimos haciendo desde hace meses y queremos que se efectivice antes de fin de año”. Por ahora, el reclamo de Vidal no tiene respuesta concreta.
En forma paralela, la Gobernadora debió ponerle freno a una serie de anuncios que tenía en carpeta y que apuntaban a atender la difícil situación por la que atraviesan las Pymes. El paquete incluía algunas medidas tendientes a reconstituir el vínculo con la clase media que el oficialismo perdió en gran parte en consonancia con la profundización de la crisis económica. ¿El motivo? La falta de recursos y certezas para financiar esas medidas.
Tras la derrota en las Paso, Macri anunció la quita del IVA a los productos de la canasta familiar y decidió elevar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. Pero como esos impuestos de coparticipan, las provincias resignarán recursos. Para Buenos Aires la merma sería de unos 4 mil millones de pesos.
“No vamos a anunciar nada que no podamos cumplir”, dicen cerca de Vidal como para justificar la cautela. Primero, quieren ver cómo es el “goteo” de los recursos coparticipables para luego formalizar los anuncios. En ese paquete aparecía un bono salarial extraordinario (que sería de $ 5.000) para los empleados públicos, un aumento de las jubilaciones y el incremento de las partidas sociales (comedores y planes) como se hizo luego de la devaluación de 2018. También se evaluaban diferimientos impositivos y apoyo a las Pymes, que llegarían vía el Banco Provincia, que estudiaba, a su vez, sumarse a la contención de los deudores de créditos UVA.
En algunos despachos oficiales anida la esperanza de que se produzca alguna compensación vía, quizás, el planteo por el Fondo del Conurbano. De esa decisión podría depender el alcance de las medidas de ayuda social que se amasan en la Gobernación.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE