El ex fiscal Tomás moran tiene arresto domiciliario / Archivo
Más aumentos: entre apagones, un nuevo ajuste a la tarifa de la luz
Regreso a la órbita lunar: despega Artemis II, con ciencia platense
Otra madre desesperada: “Mi hijo no para de robar para drogarse”
La tradición y el bolsillo: aún en Semana Santa, el pescado no le va a ganar a la carnicería
Presos con celulares para cometer delitos desde las cárceles
Amplían denuncia contra Adorni y citan a declarar a la escribana
Fuerte planteo de Alak ante la “brutal caída” de la coparticipación
Bajaron los dólares y el riesgo país; subieron las acciones y los bonos
El frigorífico que creó el Paty fue a concurso de acreedores
El manejo del Congreso en la mira de la Rosada por un fallo adverso
Discapacidad: un taller que fabrica envases busca ayuda para evitar el cierre
En medio del paro universitario, fallo a favor de la ley de Financiamiento
Nuevo esquema para la recolección de residuos en la periferia platense
$3.000.000: el Súper Cartonazo sigue vacante y el premio crece
Reclamo por la destrucción del hormigón de una calle que levantó una vereda
Advierten por un árbol que está a punto de caer en el barrio El Rincón
En San Carlos crecen las quejas por un basural crónico en 529 y 141 bis
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Gustavo Galasso aseguró que los denunciantes tienen con él un “encono personal” y negó haber solicitado 30 mil dólares para Moran
El ex fiscal Tomás moran tiene arresto domiciliario / Archivo
Gustavo Galasso, el abogado que fue acusado de pedir 30 mil dólares en nombre del ex fiscal Tomás Moran, procesado a su vez por el presunto cobro de coimas para “entorpecer y desviar investigaciones” penales, fue indagado por la fiscal María Eugenia Di Lorenzo. En una declaración que duró cuatro horas, Galasso negó todos los cargos.
Dijo, básicamente, que “nunca fue intermediario de nadie”, que no pidió dinero y que “nunca fue meritorio de esa UFI” platense, explicaron fuentes judiciales.
Resaltó que esta historia lleva ya “11 años y medio” y que desde que se abrió la causa se presentó espontáneamente a la Justicia, al tiempo que descalificó a los denunciantes asegurando que han sido acusados “por delitos gravísimos, uno de ellos por doble homicidio”.
La fiscal indagó al abogado con la sospecha de que pidió aquel monto de dinero para “abstraer de la imputación como autor de un doble homicidio” a Javier Ronco, procesado por los asesinatos de Carlos Rodríguez y María Martini, el 5 de enero de 2008 en el camino Negro y procesado como presunto integrante de la llamada “megabanda”.
Los hechos que le endilgan al penalista fueron “entre el año 2008 y el año 2014”, durante la instrucción del doble homicidio. Lo que figura en la causa es que Galasso trabajaba “como meritorio en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 2 de La Plata, a cargo entonces de Moran (detenido en septiembre del año pasado y con arresto domiciliario por cuestiones de salud), pero el abogado lo negó rotundamente”.
Admitió haberse reunido con los denunciantes “en dos oportunidades”, aunque argumentó que fue en el contexto de una “consulta jurídica” que no prosperó porque “pretendían soluciones mágicas” a su caso. Recordó también que luego de eso “vivió situaciones incómodas”.
LE PUEDE INTERESAR
Con señuelos, ponen a prueba a los agentes federales
LE PUEDE INTERESAR
Maradona, a la Justicia: “Falta poco para que volvamos”
El 7 de julio de 2015 Ronco declaró, recordando un día en que estaba en la puerta de la UFI 2: “En eso llega el Dr. Gustavo Galasso, conocido mío de muchos años... que Galasso me pregunta ‘qué hacés acá, estás loco, esperame en la escalera que hablo con Moran y te digo como va todo ...a los quince minutos sale Galasso, me abraza del cuello, me lleva a una escalera que hay en el fondo de ese pasillo, y me dice ‘andáte de acá que Moran te quiere meter en cana. Andáte pelotudo, después te llamo y te digo como lo podemos manejar (sic)’”.
En otro tramo de la declaración, Ronco refirió que Galasso lo citó en las oficinas del estudio donde trabajaba y le espetó: “Boludo estás hasta la ch..., Moran esta semana te imputa el doble homicidio...”, tras lo cual lo “tranquilizó” diciéndole que era “muy amigo del fiscal” porque “había trabajado muchos años con él” y prometió contactarlo al día siguiente. Refirió que el abogado lo citó después en la Plaza Islas Malvinas, donde fue -según Ronco- mucho menos sutil. Le dijo, recordó: “El que tiene la poronga (haciendo ademán con la mano) es Moran, él decide si te quedás en tu casa o vas en cana y te imputa el doble homicidio. Tiene muchas pruebas en contra tuya, hay un testigo que declaró en contra tuyo con identidad reservada” y Ronco, reconociéndose “nervioso y enojado” le habría preguntado “qué quería”. Me dijo: “Mirá le damos 30.000 dólares y arreglamos el problema ya”.
Según Galasso, quienes lo acusan tienen “un encono personal en contra suyo”.
Procesado por el delito de “concusión” (pedir dinero para emitir una resolución) y “encubrimiento agravado”, el penalista continuará en libertad mientras avanza la instrucción hasta su cierre y elevación a juicio. “Hay que cotejar otros elementos objetivos que existen en la causa, más allá de las imputaciones que formularon los denunciantes”, comentaron en tribunales, aludiendo “a indicios que ubican al acusado en el tiempo y lugar” mencionado por los testigos, entre otras “circunstancias que se ventilarán oportunamente en el debate”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí