Apoyo de EE UU aunque aún lejos del acuerdo comercial

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, había anticipado un inminente acuerdo comercial con Estados Unidos. Pero el Gobierno dijo que no será inmediato

Edición Impresa

El presidente Mauricio Macri recibió ayer, en la quinta de Olivos, al secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, en lo que se considera un nuevo respaldo de la administración de Donald Trump al gobierno argentino.

Según explicó uno de los funcionarios que se encontró con Ross ayer, el estadounidense “demostró interés” por la situación de la economía argentina y reiteró el pedido de encarar reformas para lograr una mayor competitividad.

Pero el Gobierno le bajó el tono a la posibilidad de acceder a un acuerdo comercial entre el Mercosur y los Estados Unidos, como había adelantado el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Y en el Ministerio de Producción recordaron que todo lo que comprometa decisiones tarifarias se negocia en bloque.

Macri estuvo acompañado por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, quien ya se había reunido por la mañana con Ross en su despacho, en la que reafirmaron el compromiso de ambos países para fortalecer y ampliar las negociaciones económicas y comerciales e impulsar las inversiones.

También estuvieron presentes junto a Macri los secretarios de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; el embajador en Estados Unidos, Fernando Oris de Roa; y el subsecretario de Participación Público Privada.

Por su parte, el secretario de Comercio estadounidense estuvo acompañado por el embajador de su país, Edward Prado; el jefe de Gabinete del Departamento de Comercio, Michael Walsh; el subdirector de Política y Planificación Estratégica, James Rockas, y el consejero comercial regional para Argentina, Paraguay y Uruguay de la Embajada de Estados Unidos, Rick de Lambert.

Negociación por el biodiésel

“Su visita a la región y en especial a la Argentina es un gesto importante. Confirma la buena relación que hemos tenido estos años y el trabajo que venimos realizando en conjunto para potenciarla”, destacó el ministro Sica luego de la reunión.

Y agregó: “Coincidimos en seguir trabajando para intensificar y ampliar las negociaciones económicas y comerciales entre nuestros países, y fortalecer así el vínculo estratégico que tenemos”.

Durante el encuentro, ambos funcionarios conversaron sobre el caso del biodiésel, y el ministro Sica resaltó la importancia de volver a acceder al mercado norteamericano, además de destacar el apoyo del Departamento de Comercio en la decisión preliminar de reducir los derechos compensatorios contra el biodiésel argentino.

Asimismo, el estadounidense se comprometió a asistir el próximo año en Buenos Aires al Foro de Competitividad de las Américas, creado en 2007 por iniciativa del Departamento de Comercio de los Estados Unidos con la intención de promover el diálogo comercial con América Latina.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE