Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |POR DESACUERDOS CON LA POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL DE BRASIL

Austria rechaza el acuerdo Mercosur - Unión Europea

El Parlamento austríaco aprobó una moción que obliga al gobierno del país a vetar el tratado comercial suscripto en junio pasado

Austria rechaza el acuerdo Mercosur - Unión Europea
20 de Septiembre de 2019 | 02:12
Edición impresa

BRUSELAS

La Comisión Europea restó peso ayer a la decisión del Parlamento austriaco de urgir a Viena a oponerse al acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, asegurando que todavía no llegó el momento del visto bueno.

Los negociadores de la UE y del Mercosur llegaron en junio, tras 20 años de negociaciones comerciales, a un acuerdo político que creará un mercado con 780 millones de consumidores que equivaldrá a la cuarta parta del PBI mundial.

El acuerdo enfrenta ahora una revisión jurídica antes del visto bueno de los países europeos a la firma formal. “Ambas partes están llevando a cabo lo que se denomina una revisión jurídica del texto acordado para llegar a la versión final. Por lo que, básicamente, la ratificación aún no comenzó”, dijo la vocera de la Comisión Europea, Mina Andreeva.

Un alto responsable europeo aseguró que la firma formal del acuerdo podría tener lugar en el otoño boreal de 2020, antes de la ratificación por la Eurocámara, en 2021 y, posteriormente, por el resto de parlamentos nacionales.

Los países de la UE deben dar su visto bueno para la firma formal, un trámite en ocasiones problemático. En 2016, la región belga de Valonia bloqueó durante días el visto bueno de Bélgica a la firma del acuerdo entre la UE y Canadá.

En Austria, cuatro de los cinco partidos representados en el Parlamento urgieron a Viena a no dar su acuerdo a la firma, a unos 10 días de las elecciones legislativas anticipadas tras la caída del gobierno de coalición de derecha. “Austria rechazará el tratado del Mercosur”, se felicitó la diputada conservadora y ex ministra de Medio Ambiente, Elisabeth Köstinger, criticando la quema de “bosques tropicales” en América del Sur “para crear pastos y enviar carne vacuna barata a Europa”.

Francia, Luxemburgo e Irlanda también expresaron en el pasado sus reticencias a la firma por la política medioambiental del actual presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro. Alemania y España urgen en cambio a concretar este “acuerdo histórico”.

El acuerdo eliminará en hasta 15 años el 91% de los aranceles y tarifas del Mercosur a los productos europeos y la UE hará la propio con el 92% de los suyos en 10 años. Bruselas asegura que el tratado con el bloque sudamericano ahorrará a las empresas europeas más de 4.000 millones de euros en aranceles al año.

Pero unas cuotas agrícolas controvertidas, que incluyen la apertura de los mercados de la UE a 99.000 toneladas de carne vacuna sudamericana al año, provocaron una reacción de rechazo que podría poner en peligro su ratificación general. (TÉLAM y AFP)

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla