La bolsa avanzó 12,9% en la semana, bajó el riesgo país y el dólar cerró a $58,02

El índice Merval subió ayer 2,9% y el riesgo país llegó a 2029 puntos básicos. Los bonos en dólares tuvieron un buen desempeño

Edición Impresa

La bolsa porteña subió ayer 2,9% y en la semana avanzó 12,39% motorizado por un “rebote técnico” de los papeles privados, en tanto el riesgo país cedió 7,9% hasta los 2029 puntos básicos mientras que en la semana cayó 20,52% por mejora de los bonos soberanos en dólares.

Mientras tanto en la primera semana de control cambiario el dólar el dólar cerró a $58,02 promedio para la venta al público y en la semana cayó $4,01 (-6,46%), con bajo volumen de negocios e intervenciones del Banco Central a comienzos de la semana.

En el segmento mayorista, la divisa finalizó en $55,82, mientras que en el balance semanal retrocedió $3,69 (-6,20%).

Alza de las acciones energéticas

En el mercado bursátil, la suba del S&P Merval fue encabezada por el desempeño de papeles de empresas energéticas. Transener avanzó 8,31%, Cablevisión Holding subió 7,05%, Transportadora de Gas del Norte 7,02%, Grupo Supervielle trepó 5,75% y Edenor ganó 5,54%.

En sentido contrario, Aluar perdió 2,38%, Transportadora de Gas del Sur cayó 2,03%, Sociedad Comercial del Plata bajó 0,78% y Bolsas y Mercados Argentinos descendió 0,11%.

En tanto los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street (ADRs) terminaron con mayoría de alzas lideradas por Corporación América (5,2%), IRSA Propiedades Comerciales (4,4%), Banco Supervielle (2,9%), Edenor (2,5%) y Grupo Financiero Galicia (2,5%).

Los bonos en dólares sumaron ayer una nueva rueda con mejoras que, en el caso del Bonar 2024 (AY24) -uno de los papeles más negociados-, avanzó 23%. Mientras que en la parte larga de la curva los avances fueron de entre el 4% al 15%.

“En la semana los bonos en moneda dura tuvieron saldo positivo, registrando subas de entre 15% y 30%”, señalaron en el informe diario de SBS Group.

Este avance derivó en una mejora del riesgo país del 20,52% semanal para finalizar hoy en 2029 puntos básicos.

Los títulos en pesos también terminaron con mejoras. “Continúan mayormente demandados con subas en promedio de entre 2% y 10% tanto para el tramo CER como Indexados. Así el saldo semanal dejó alzas entre 5% y 15%”, concluyeron en SBS Group.

Daniela Cervantes, CEO de Golden Capital FX, resaltó que la semana termina con un incremento considerable en el volumen transado de bonos. “La baja del riesgo país, la estabilización a la baja del dólar y la probabilidad de un reperfilamiento de la deuda posiciona a los bonos en incremento de la demanda”, señaló.

Y agregó que la posibilidad de una nueva estructuración de los vencimientos de deuda “hace que se vea con mayor probabilidad de upside en precio de los bonos”.

El analista de Rava Bursátil, Eduardo Fernández, precisó que “el índice S&P Merval cerró en 27.659,66 puntos y de esta manera las acciones locales lograron enhebrar tres subas consecutivas”.

Fernández aclaró que hay que tener presente “que el Merval en los 28.000 puntos tiene una fuerte resistencia. Veremos si la supera la semana que viene”.

LOS DEPÓSITOS EN DÓLARES BAJARON 3,2 POR CIENTO

Los depósitos privados en pesos subieron 1% en agosto pero bajaron 3,2% los de dólares, informó ayer el Banco Central en el Informe Monetario del mes pasado.

“En agosto, el saldo promedio mensual de los depósitos en pesos del sector privado aumentó 1% en términos nominales, con un crecimiento de 1,6% de los depósitos a la vista y de 0,5% de los plazos fijos”, señaló el informe.

El trabajo detalló que mientras que las personas humanas continuaron renovando su plazo fijo en pesos durante el mes y su saldo promedio se mantuvo estable, las personas jurídicas, fundamentalmente los Fondos Comunes de Inversión, disminuyeron sus depósitos en 9% después del 9 de agosto y lo pasaron a depósitos a la vista.

Mientras que los depósitos en dólares del sector privado en agosto disminuyó en 3,2%.

“El comportamiento de los depósitos en dólares fue heterogéneo a lo largo del mes, los depósitos en dólares del sector privado crecieron hasta el 9 de agosto y comenzaron a reducirse a partir del 12 de agosto”, precisó la entidad monetaria. “Al término del mes se ubicaron en US$ 26.600 millones de dólares”, informó el Central.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE