Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |LA IDOLATRÍA QUE GENERA DIEGO ARMANDO MARADONA HA TRASPASADO TODOS LOS LÍMITES HACE MUCHO TIEMPO

El Diego logró trascender las canchas para convertirse en ícono de la cultura popular

El “10” tiene de todo: Iglesia maradoniana, canciones icónicas, películas, centros culturales, estatuas, museos, murales y más

El Diego logró trascender las canchas para convertirse en ícono de la cultura popular

La Iglesia maradoniana tiene “fieles” en todo el mundo / Archivo

8 de Septiembre de 2019 | 04:10
Edición impresa

Es difícil de explicar lo que genera Diego Armando Maradona en millones de personas alrededor del mundo. Debido al indudable talento que tenía en su etapa como jugador, pero también por su historia personal y su forma de ser, ha logrado trascender los márgenes de los campos de juego para transformarse en un icono de la cultura popular.

Eliseo Verón, reconocido sociólogo argentino, describió a la perfección lo que significa el Diego: “Maradona quizás deba ser considerada la última y la más nacional de todas las figuras del deporte internacional. Que los napolitanos primero, y los cubanos después, hayan adoptado a Maradona como un compatriota, que le hayan hecho un lugar dentro de su propio panteón nacional, habla a favor de la importancia que esta dimensión asume entre sus particulares valencias simbólicas”.

En nuestro país, el Mundial de México 1986 marcó un quiebre y terminó de transformar la imagen del Diego. No solamente fue el capitán y la figura del seleccionado argentino que se consagró campeón del mundo, sino que además le marcó dos goles históricos frente a Inglaterra cuatro años después de la Guerra de Malvinas. Que la Albiceleste no haya podido volver a conquistar la Copa del Mundo desde aquel año agiganta aún más su figura.

LA IGLESIA MARADONIANA

El ejemplo más claro de lo que logra generar su figura es la “Iglesia maradoniana”. En la Argentina, pero también en otras partes del mundo (Italia, España, Rusia), se realiza una especie de “parodia” a una religión en donde Diego Maradona es tomado como un Dios al que hay que rendirle culto.

Igualmente, más allá de los que integran este movimiento, es muy común que las personas hablen de “Dios” (“D10S”, muchas veces, haciendo referencia al número de su camiseta) para nombrar al Diego.

Retomando a la “Iglesia maradoniana”, su fundación se inició en 1998 de la mano de Alonso Rivas Ortiz y Héctor Campomar. Ambos pensaron, primero en broma, con la idea de festejar el día del nacimiento de Maradona. Después de esto, otros admiradores sumaron a la idea, entre ellos, Alejandro Verón y Federico Canepa, y así fue tomando forma el movimiento.

CANCIONES ICÓNICAS

Maradona es, tal vez, el deportista que más canciones le compusieron. La mayoría penetraron fuertemente en la cultura y hoy en día son frecuentemente escuchadas. Los géneros y autores de las mismas son amplios.

Una de las más conocidas es “Maradó”, de Los Piojos (ex banda de rock nacional), escrita por su cantante Andrés Ciro Martínez. El Diego, en modo de agradecimiento, fue a un recital en el estadio de Obras en 1999 y sorprendió a los miles de fanáticos que estaban presentes.

Otra que ha trascendido mucho fue “La mano de Dios”, del ya fallecido cuartetero Rodrigo Bueno. “Y todo el pueblo cantó: Maradó, Maradó...”, se convirtió en un verdadero himno que también el “10” le agradeció en persona al cantante cordobés.

Pero el recuento no terminó allí: “Yo te sigo” de Los Calzones, “Santa Maradona” de Mano Negra, “Maradona” de Andrés Calamaro, “Maradona Blues” de Claudio Gabis y Charly García, “Para siempre Diego” de Los Ratones Paranoicos, “Para verte gambetear”, de La Guardia Hereje, “Capitán Pelusa” de Los Cafres, “¿Qué es Dios?” de Las Pastillas del Abuelo , “La vida tómbola” de Manu Chao, entre tantas otras.

EL DIEGO EN LA PANTALLA GRANDE

Son varios los productos audiovisuales referidos a Maradona e, inclusive, dentro de poco se espera una serie de su vida producida por la compañía “Amazon” para su plataforma digital de streaming.

Algunas de las películas más conocidas: “Amanda a Maradona” (2005), dirigida por Javier Vázquez; “Maradona, la mano di Dio” (2007), una producción italo-argentina; “Maradona by Kusturica” (2008), un documental del reconocido director serbio Emir Kusturica; “Maradonapoli” (2017), una obra que narra el efecto Maradona en la ciudad de Nápoles; entre otras.

En YouTube, por otro lado, pueden encontrarse decenas de producciones independientes relacionadas a Maradona. Todas, con distintos focos, intentan reflejar con imágenes audioviduales a Maradona.

ESTADIO, CENTROS CULTURALES, ESTATUAS, MUSEOS Y MURALES

Su nombre o figura ha sido elegida para diversos edificios. El estadio de Argentinos Juniors, institución que lo formó como jugador y en donde debutó como profesional, le ha puesto “Diego Armando Maradona” a su estadio ubicado en el barrio porteño de La Paternal.

También hay varios centros culturales que llevan su nombre. Uno de los más conocidos funciona en Villa Sarmiento, Buenos Aires, y realiza diferentes actividades culturales y sociales, además de reivindicar la imagen de Maradona. Tampoco faltan especies de museos en donde se exhíben objetos del “10”.

Por último no hay que olvidarse de las distinas estatuas que están emplazadas alrededor del mundo, como así tampoco de los murales. Estos últimos son fácil de encontrar en ciudades como Buenos Aires o Nápoles, pero también aparecen en otros puntos más recónditos del globo terráqueo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

La Iglesia maradoniana tiene “fieles” en todo el mundo / Archivo

Maradona con “Los Piojos”, banda que le compuso un tema / Archivo

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla