España retornó a las fuentes y fue una “furia” en defensa para frenar a uno de los candidatos

Edición Impresa

Gracias a una sobresaliente defensa, España anuló a Serbia en el partido por el liderazgo del Grupo J y logró una victoria por 81-69, en Wuhan, que le empareja con Polonia en cuartos de final del Mundial de básquet de China.

Españoles y serbios, dos aspirantes al podio final con dinámicas muy diferentes desde que comenzó la competición -malas sensaciones los primeros, buenísimas los segundos- prometían un enfrentamiento generacional.

Por un lado la “vieja rockera” España, que va despidiendo paulatinamente a la mejor generación de jugadores de su historia, introduciendo nuevos nombres, y por otro un valor al alza como Serbia, subcampeona en el Mundial 2014, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y el Campeonato Europeo 2017, con una plantilla joven.

Tras un comienzo potente de Serbia (13-20 al final del primer cuarto), España comenzó a apretar en defensa, le endosó un +15 a sus rivales y se fue al descanso liderando 45-37.

Los balcánicos, brillantes a lo largo de todo el Mundial, comenzaron a desesperarse con la telaraña defensiva española y su estrella, el ala-pivote Nikola Jokic (Denver Nuggets), acabó desquiciado y expulsado a la mitad del tercer cuarto por dos faltas técnicas.

En ese tercer parcial España amplió su ventaja para gestionarla con eficacia en la última manga.

El héroe del partido de los españoles fue el alero Víctor Claver, quien con sus 14 puntos (71% de acierto en tiros de campo), sus 7 capturas y su recital defensivo guió a los suyos a un triunfo que no estaba nada claro antes de empezar el partido, vistas las pobres actuaciones españolas hasta el momento.

El armador Ricky Rubio (Phoenix Suns) también despuntó con 19 puntos y 4 asistencias, fundamentales como las 11 unidades, 6 capturas y 6 asistencias del centro Marc Gasol (Toronto Raptors).

Por parte Serbia destacó sobremanera el escolta Bogdan Bogdanovic con 26 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias, un partidazo que no se tradujo en victoria por la escasa aportación del resto de sus compañeros.

Rudy Fernández, capitán de la selección española, alertó del peligro de enfrentarse en cuartos de final a un “gran” rival como Polonia, que a su juicio merece “todo el respeto” porque está haciendo un gran campeonato y jugando un buen baloncesto.

Terminados los partidos en los Grupos I y J, el Mundial de China ya conoce sus primeros enfrentamientos de cuartos de final: España se enfrentará a Polonia y Argentina a Serbia.

En caso de que Estados Unidos acabe hoy como líder del Grupo K podría medirse a Argentina o Serbia en unas hipotéticas semifinales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE