Un popular programa de TV lituano desembarcó en Berisso

El conductor y técnicos del ciclo “Buenos días, Lituania” vinieron a reflejar la actividad de la colectividad de ese país en la ciudad ribereña, en el marco de una recorrida mundial

Edición Impresa

Ignas Krupavicius recorrió 15 países en la última década con las cámaras de “Labas Rytas, Lietuva” (“Buenos Días, Lituania”), un popular programa matutino de la televisión nacional de ese país. El objetivo es mostrar como conservan las tradiciones lituanas los descendientes de los lituanos que migraron desde esa nación báltica hacia la Argentina a principios del siglo XX. Y en el marco de ese trabajo, llegó ayer a Berisso, donde visitó las asociaciones lituanas “Nemunas” y “Mindaugas”.

“La población de Lituania es de alrededor de tres millones de personas y la diáspora alcanza a alrededor de un millón. Muchas tradiciones nacionales se fueron perdiendo en los últimos años en la propia Lituania. Por eso conmueve ver cómo se conservan esas mismas tradiciones fuera del país cuando uno comienza a recorrer las colectividades lituanas en distintas partes del mundo”, dijo ayer el conductor del programa en el marco de un encuentro con miembros de la colectividad en la asociación Nemunas.

Allí se tomaron imágenes del ensayo de Conjunto de Danzas Tradiucionales Nemunas, que se verán en la cadena de Radio y Televisión Nacional de Lituania el próximo mes junto a otras imágenes que reflejan la huella lituana en Berisso, según indicó Krupavicius en diálogo con este diario.

Por la argentina

Para el conductor, y para el programa, se trata del primer viaje a la Argentina, que lo llevará además a las ciudades de Rosario, Córdoba y a la localidad de Lanús, para reflejar cómo mantienen las tradiciones otras colectividades de lituanos y descendientes de lituanos en el país.

Entre ellas, la de Berisso es una de las más importantes de la Argentina, según explicó a este diario Juan Ignacio Fourment Kalvelis.

“Entre 1920 y 1930 se estima que llegaron a Berisso alrededor de 3.000 lituanos, la mayoría para trabajar en los frigoríficos. A partir de ellos se formó una colectividad importante que fundó dos entidades: Nemunas, que ya tiene 110 años y Mindaugas, que ya suma 88”, indicó.

Los integrantes e la comitiva llegada de Lituania (que incluyó también a los miembros de la Casa del Tango de Vilnius, Ruta Krivickaite y Sigitas Repsys, visitaron ayer ambas entidades y el monumento “Rupintojelis”, que se levanta en la intersección de las calles Génova y 166.

Pasadas las 18, 30 los integrantes de la comitiva llegada de Lituania llegaron a la Sociedad Nemunas, donde se reunieron con integrantes del conjunto de danzas tradicionales y socios de la entidad al tiempo que tomaron imágenes del ensayo de la agrupación, que se prepara para actuar en Necochea en los próximos días.

En ese momento, Krupavicius destacó el valor del trabajo de las colectividades y agrupaciones tradicionalistas en todo el mundo, al tiempo que puso el acento en que en la reunión en Berisso había gente de todas las edades.

“Me gusta que haya tanta gente mayor que acompañe y estoy muy contento de ver también tanta gente joven que garantiza que el lituanismo está vivo”, dijo el conductor del programa.

Según Krupavicius, “estuvimos viajando en estos años por 15 países, registrando el trabado para mantener las tradiciones de las colectividades lituanas y queríamos conocer a las sudamericanas porque sabemos de la calidez que las caracteriza”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE