Postergarían un mes la salida de circulación del billete de 5 pesos

Edición Impresa

Las autoridades monetarias evalúan que se extienda por un mes mas la validez de los billetes de 5 pesos. De prosperar la iniciativa deberán ser aceptados hasta el 28 de febrero próximo.

Si bien ayer circulaba con fuerza la información de que la decisión del Banco Central ya está tomada, en rigor la medida se terminará de definir el próximo jueves en la reunión de directorio.

Como se recordará, los comerciantes y diferentes actores económicos solicitaron que se postergue su salida de circulación, por lo que el Banco Central aplazaría por 30 días la salida de vigencia según el cronograma que se había anunciado.

De esa manera, hasta el 28 de febrero los billetes de 5 pesos deberán ser aceptados como medio de pago.

Con posterioridad a esa fecha, podrán ser canjeados o depositados en todos los bancos del país hasta el 31 de marzo.

Las fechas originalmente establecidas para ese fin eran el próximo 31 de enero y el 28 de febrero, respectivamente.

Luego se retirarán del sistema de manera más ordenada.

Desde la autoridad monetaria admitieron que están analizando el tema para tomar una resolución al respecto y que recibieron pedidos de postergación para la fecha límite en que los billetes de 5 pesos sean “desmonetizados” por parte de entidades como la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Ambas entidades empresarias habían enviado respectivas cartas al presidente del Banco Central, Miguel Pesce, solicitando una extensión de la circulación del billete por seis meses.

En la actualidad, el billete de 5 pesos coexiste con la moneda del mismo valor.

Esta moneda, de color plateada con la representación del arrayán, reemplazará de forma definitiva al billete.

Al tratarse del billete de menor denominación, el papel de 5 pesos sufre un deterioro más veloz que el resto de los billetes.

Actualmente circulan 459,6 millones de unidades de este billete con la imagen del General José de San Martín en su anverso, que se emitió a partir de 1998.

Desde el 1° de agosto de 2019, se retiraron de circulación 50 millones de billetes.

En mayo de 2018, el billete de 2 pesos quedó fuera de circulación.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE