Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Norte |La fiesta de cada enero

Un paseo único por la cultura japonesa en el Bon Odori

Desde 1999 se realiza este festival en Colonia Urquiza, que se convierte en una exhibición única de las tradiciones niponas. Miles de personas participaron de la tradicional exhibición de la cultura nipona. Bailes, música, colorido y mucha gente

Un paseo único por la cultura japonesa en el Bon Odori

los tambores sonaron durante toda la jornada/césar santoro

17 de Enero de 2020 | 04:52
Edición impresa

No por nada se ha convertido en una de las máximas expresiones de la cultura japonesa fuera del país nipón. En Colonia Urquiza, la festividad del Bon Odori volvió a deslumbrar tanto por su poder de convocatoria como por el imponente despliegue del megaevento en que se exhibe la idiosincrasia, gastronomía y costumbres de la comunidad japonesa.

Como hace más de dos décadas, el campo de deportes de la Asociación Japonesa de La Plata – Colonia Urquiza, en 186 y 482, se convirtió ayer en escenario de la tradicional puesta, que tiene epicentro en la danza que “llama al alma de los ancestros”.

Ya en las primeras horas de la tarde comenzaron a movilizarse hacia Colonia Urquiza las primeras “oleadas” de las decenas de miles de asistentes al evento que se realiza de forma ininterrumpida desde 1999. Pasadas las 17, como estaba previsto, los chicos de la Escuela Japonesa de La Plata realizaron un baile que, según explicaron los organizadores, será uno de los símbolos de las próximas olimpiadas Tokio 2020.

Para este edición, la vigésimo primera, el clima no pudo ser mejor, con una jornada cálida, ideal para una fiesta al aire libre. Lo que no se pudo evitar fue el caos vehicular en las inmediaciones del predio, algo que se ha venido repitiendo en los últimos años debido a la masividad del evento.

A eso de las 20 comenzaron las danzas típicas del Bon Odori, alrededor del Taiko. En un espectáculo único, centenares de concurrentes bailaron contagiados por el magnetismo de la cultura nipona, dando lugar a una coreografía tan colorida como nutrida. Es que la danza es tan sencilla que cualquiera la aprende en cuestión de minutos y se suma al grupo atraído por el sentido de comunión que transmite el rito. Este baile, explicaban los organizadores, simboliza una siembra de arroz y el pedido de protección a los difuntos para conseguir éxito en la producción de la temporada.

“La danza consta de pasos simples pero la preparación para la fiesta es enorme”, resaltan. Es que en cada edición participan unas 250 personas que, de manera voluntaria, se entregan con un gran compromiso para dar su aporte a la organización.

Como cada año, alrededor del área principal donde se desarrollan las actividades del evento, se montaron puestos de comidas y bebidas japonesas y criollas, juegos tradicionales japoneses, stands de indumentaria tradicional, souvenirs.

Para quienes le esquivaban al baile y deseaban sólo escuchar las canciones, podían sentarse cerca de la pista y degustar algún plato típico preparado en el momento, comprado en los puestos levantados en el predio, como sushi, los brochettes de pollo y verdura o “yakitori” o el buñuelo frito relleno de pulpo o “takoyaki”, entre otros platos típicos.

Al igual que en anteriores ediciones, en los stands, además de los platillos y bebidas típicos, se podían comprar objetos japoneses como kimonos, sandalias, juegos de té, tapices de bambú, y hasta dvd con las películas y series animé japoneses.

MANTENER VIVA LA TRADICIÓN

En el límite con las rutas 2 y 36, Colonia Urquiza pertenece al partido de La Plata. Hace décadas esta localidad fue ganada por la comunidad nipona. Los que llegaron desde Japón se dedicaron a la floricultura, y hoy, muchos de los jóvenes descendientes no sólo siguen con el oficio que le enseñaron sus padres sino que mantienen las tradiciones casi tanto como en el país asiático.

El festival es organizado por la Asociación Japonesa de La Plata, de Colonia Urquiza, junto a otras organizaciones japonesas de la Región (de Las Banderitas, Abasto, El Peligro y El Pato), con el Bon Odori se corona el esfuerzo que hacen los impulsores para sostener este encuentro que permite conocer la cultura japonesa, con su legado cultural y gastronómico.

Lo recaudado permite sostener el funcionamiento de la Escuela Japonesa de La Plata, que es abierta a la comunidad en general y hoy tiene más de 90 alumnos entre los niveles primarios y secundarios.

De la organización del Bon Odori participan los padres de los alumnos de dicha escuela, que con esfuerzo mancomunado y con ayuda de varias colonias japonesas de la zona logran este convocante festival.

La Asociación Japonesa de La Plata nació hace 50 años y cuenta con unas 160 familias asociadas.

En realidad se trata de cinco asociaciones zonales que trabajan en forma articulada: las de Abasto, El Peligro, El Pato, Los Porteños y Colonia Urquiza.

Desde la comunidad nipona describieron al Bon Odori como “una costumbre milenaria basada en el respeto a los ancestros”.

“Bon es festividad y odori, baile. Un día de verano, se danza al compás de los taiko (tambores japoneses) para recibir con alegría a las almas de los ancestros que bajan esa vez para disfrutar junto con los suyos”, han explicado.

La versión platense es tan masiva que es conocida en el país nipón y hubo ediciones en las que vinieron reporteros de ese país a cubrirla.

En Japón, el Bon Odori se realiza entre julio y agosto, es decir, en el verano boreal.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

los tambores sonaron durante toda la jornada/césar santoro

trajes típicos, mucha alegría en la festividad japonesa que cada enero se celebra en la zona norte/césar santoro

bailes típicos, un clásico del bon odori/César Ssantoro

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla