Sin móvil ni asesinos en una de las causas más emblemáticas

Edición Impresa

Lacausa judicial que intenta determinar quién es el responsable de la muerte del fiscal Alberto Nisman tiene como fiscal a Eduardo Taiano, quien trabaja para elevar a juicio durante 2020 un expediente que, cinco años después del hecho que conmovió al país, no tiene ningún acusado como autor intelectual ni material del magnicidio.

La hipótesis sobre el homicidio de Nisman está anclada en un peritaje de Gendarmería realizado durante la gestión de Patricia Bullrich. Pero esa hipótesis fue puesta en duda en los últimos días por el Gobierno, ya que la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, aseguró que, a pedido del Presidente, el Ejecutivo realizará una “revisión técnicaadministrativa” sobre el peritaje realizado por la fuerza de seguridad, publicó La Nación.

El fiscal Taiano advirtió que no está en sus planes pedir modificaciones sobre el estudio.

El informe realizado por 24 expertos de Gendarmería había asegurado en 2017 que a Nisman lo mataron dos personas. Lo golpearon y lo redujeron en su departamento haciéndole ingerir ketamina antes de que le dispararan. Uno lo sostenía por detrás y, con una de las rodillas tocando el piso mientras la otra persona llevaba el arma hacia su cabeza, le dispararon. El tirador dejó el arma en el piso, detrás del cuello del fiscal, y se retiró del baño para no pisar la sangre. Luego su cómplice, que lo tenía tomado de las axilas, lo depositó en el piso y lo acomodó, concluyeron tras analizar las manchas de sangre.

Las conclusiones de ese análisis discreparon con los resultados de una junta criminalística anterior, de la Policía Federal, que en junio de 2015 había dicho que Nisman estaba solo y de pie cuando se disparó de frente al espejo. Pero tanto el fiscal Taiano como el juez Julián Ercolini sostuvieron que no había contradicción, sino que Gendarmería, con una mirada integral, había llegado más lejos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE