Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |A clases en pleno enero

Ingeniería puso primera con récord de inscriptos: 3 de cada 4 son hombres

Las mujeres este año representan apenas el 25% de quienes ingresan a esa facultad. Es uno de los pocos casos en la UNLP

Ingeniería puso primera con récord de inscriptos: 3 de cada 4 son hombres

comenzó el curso de ingreso en la facultad de ingeniería / d. alday

21 de Enero de 2020 | 02:38
Edición impresa

La escena resulta extraña para un caluroso lunes de enero. Pero sucede. Alrededor de un centenar de chicos y chicas escuchan atentamente al profesor, miran al pizarrón tapizado con fórmulas matemáticas y, calculadoras en mano, intentan diferentes cálculos. La situación, que tiene lugar en la tarde en una de las aulas del departamento de Electrotecnia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, es similar a la que desde la mañana han experimentado más de un millar de alumnos: en total, 1.800 inscriptos que desde ahora y hasta fines de febrero deberán cursar y aprobar la materia Matemática para Ingeniería (Mate Pi).

Esta asignatura, que es la primera para los ingresantes a las 13 carreras de Ingeniería, tiene como objetivo profundizar y nivelar los contenidos de matemática del Secundario. “A mí me encanta”, sonríe Natalia Priore, 17 años de Hudson y estudiante de Ingeniería en Computación.

Para Natalia, el primer día de clases fue intenso: como su carrera se dicta entre Informática e Ingeniería, de 9 a 12 tuvo que cursar en 50 y 120; y de 14 a 18 en 1 y 47. Pero en su rostro y en sus palabras no cabe otra cosa que ilusión: “Siempre me interesó todo lo relacionado con la computación, la matemática, la química y la física así que a mitad del año pasado me decidí a inscribirme. Entre otras cosas, porque me quiero ir del país; no quisiera seguir viviendo acá. Me imagino en Canadá, donde mi carrera es muy solicitada”, proyecta.

La joven sabe que integra una minoría: la de las mujeres que optan por alguna de las ingenierías. Según registros de la Facultad, de los 1.800 inscriptos, en promedio el 75 por ciento son chicos y el 25 por ciento, chicas. La brecha se ensanchó un poco con respecto al año pasado, cuando era de 70 a 30.

“Pero ojo -advierte el decano, Horacio Frene-, porque después las mujeres tienen mejor performance durante la carrera y se gradúan en mayor proporción que los hombres”.

Pero, ¿por qué se mantiene esta brecha? La profesora titular de “Mate Pi”, Rossana Di Domenicantonio, reconoce que Ingeniería es y fue “históricamente” para varones, “pero eso se ha revertido en gran medida”. Para Frene, se trata de carreras “que tradicionalmente la sociedad ha concebido para hombres y eso después atraviesa el pensamiento de la persona al decidir”. Como ejemplos cita Mecánica, Electricista, Electromecánica, Electrónica, Aeronáutica, Civil o Computación, “carreras en las que la cantidad mujeres tiende a cero y terminan inclinando la balanza”. Por el contrario, la paridad es mayor en Química, Industrial, Agrimensura y Materiales, entre otras.

La mirada joven de Natalia Priore aporta otra análisis: “Es cierto que somos pocas y creo que tiene que ver con que antes no se pensaba en el lugar de la mujer en carreras como estas. Yo creo que con la revolución femenina del último tiempo esto está cambiando”.

Como Priore, Facundo Cifuentes (19), de Berazategui, se anotó a la carrera de Ingeniería en Computación, interesado por el innovador “internet de las cosas”. Y, aunque sus papás psicólogos lo alentaron en la elección, asume que “todos lo recibieron con un cierto miedo, ya que está encasillada como una carrera difícil”.

Facundo dice que siempre le gustaron química y física, materias que incluye Ingeniería, mientras que a matemática siempre le tuvo respeto: “En la Secundaria no me iba bien, pero no por eso me iba a privar de anotarme en una carrera que quería hacer”. Y en esa línea, recupera las palabras de bienvenida del decano, que los instó a “ser tenaces para recibirnos y a trabajar en equipo, ya que nuestro terreno es más incierto que el de una Ciencia Social”.

Si una carrera de la Facultad de 1 y 47 creció este año, esa fue Ingeniería Aeroespacial, que de 122 inscriptos en 2019 pasó a 241 para este año. Aquí también, como se indicó, los hombres son mayoría. “Es una de las carreras con menos mujeres; el año pasado, de 122 anotados sólo 25 eran mujeres”, reconoce Valentina Ojer (20), que es de Verónica -pero vive en La Plata- y se anotó en Ingeniería Aeronáutica (la especialidad con la que egresó de una escuela técnica), pero decidida a orientarse hacia lo aeroespacial: “Me interesa mucho ese tema, porque no está todo explorado”, dice esta hija y nieta de pilotos, y que aunque es una fanática de los aviones, más la desvela, por ejemplo, la fabricación de cohetes.

La tarde declina y con ella las primeras cursadas de “Mate Pi” en Ingeniería. Valentina viaja con el pensamiento, sueña, proyecta, insiste: “Lo aeroespacial es todo una intriga. Quiero trabajar en alguna empresa fuera del país y vivir de fabricar máquinas que vuelen”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

comenzó el curso de ingreso en la facultad de ingeniería / d. alday

“En mi familia todos recibieron mi carrera con cierto miedo, porque está encasillada como una disciplina difícil”. Facundo Cifuentes - Estudiante de Ingeniería en Computación

“ Me interesa mucho la Ingeniería Aeroespacial, me intriga, porque no está todo explorado. Quiero vivir de fabricar máquinas que vuelen”. Valentina Ojer - Estudiante de Ingeniería Aeronáutica

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla