El comercio no repunta: cayeron 2,3% las ventas en supermercados

Edición Impresa

En noviembre del año pasado, el último mes del Gobierno de Cambiemos en el poder, las ventas en los supermercados totalizaron $24.317 millones y bajaron un 2,3 por ciento en relación con igual mes del año anterior, mientras que en los grandes centros de compra subieron 4 por ciento, medidas a precios constantes, tal como informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El registro muestra que la merma en las ventas se acentuó en relación al 1,3% informado para octubre, aunque se ubica lejos del pico de caída del 14,5 por ciento de marzo del año pasado. La caída en las ventas se extiende ya por 17 meses.

De acuerdo al informe del Indec, las ventas a precios corrientes en la Encuesta de Supermercados sumaron 68.076,8 millones de pesos, lo que representa un incremento de 51,8 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Durante noviembre, las ventas realizadas en efectivo ascendieron a $ 22.819 millones, lo que representó un 33,5 por ciento del total; por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron $ 16.558 millones, 24,3 por ciento y las abonadas con tarjeta de crédito $ 26.475 millones 38,9 por ciento de las ventas, quedando “otros medios de pago” con 2.222 millones, y 3,3 por ciento del total.

Del total vendido, un 84,4 por ciento correspondió a los supermercados que tienen una superficie del salón de ventas de todas sus bocas de expendio mayor a 100.000 metros cuadrados, y el resto a los de menor a ese área.

En las ventas totales a precios corrientes, durante noviembre de 2019, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron “Electrónicos y artículos para el hogar”, 98,1 por ciento; “Carnes”, 57,8 por ciento; “Lácteos”, 54,2 por ciento e “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, 53,6 por ciento.

En tanto, en los centros de compra, los rubros con mayor incremento fueron: “Perfumería y farmacia”, 78,3 por ciento; “Otros”, “Electrónicos, electrodomésticos y computación” y “Ropa y accesorios deportivos” con 64,4 por ciento; “Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar” 60,5 por ciento e Indumentaria, calzado y marroquinería”, 59,3 por ciento.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE