Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |DETECTAN UN FACTOR QUE CONTRIBUYE A LA APARICIÓN DE MICROCEFALIA en bebés

Investigadores platenses participan de un valioso hallazgo sobre los efectos del Zika

Comprueban que las malformaciones sufridas por los hijos de embarazadas con la enfermedad están ligadas a la malnutrición

Investigadores platenses participan de un valioso hallazgo sobre los efectos del Zika

Los bebés de embarazadas con zika pueden nacer con microcefalia

25 de Enero de 2020 | 02:32
Edición impresa

Una investigación internacional de la que participaron tres docentes de la Facultad de Veterinaria de la UNLP mostró que las malformaciones que afectan a bebés de embarazadas con Zika están relacionada con el estado nutricional de las mamás. El hallazgo señala el fuerte peso que tendrían los factores socioambientales en el desarrollo de esta enfermedad prenatal.

El hallazgo, publicado en la revista Science Advances, tiene por principal responsable a la doctora Jimena Barbeito Andrés, docente de la Facultad de Veterinaria e investigadora del CONICET en la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos, quien trabajó junto a sus colegas Paula González y Claudio Barbeito.,

El trabajó se centró en el Síndrome Congénito de Zika, un conjunto de malformaciones que puede aparecer luego de que una madre embarazada e infectada lo transmite al embrión o feto en desarrollo. Dentro de las alteraciones más frecuentes de este síndrome se destaca la microcefalia, una condición que se diagnostica en general de manera perinatal.

Debido a que durante las epidemias de Zika no todas las zonas afectadas dentro de Sudamérica habían presentado la misma prevalencia de nacimientos con malformaciones, investigadores de la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos , en colaboración con colegas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Brasil, Inglaterra y Estados Unidos se propusieron estudiar qué factores influyen para aumentar las probabilidades de ese tipo de complicación, y específicamente se centraron en el rol que juega la malnutrición materna.

UNA DISTRIBUCIÓN DESIGUAL

“La pregunta básica del trabajo es por qué en algunas regiones la infección con el virus de Zika durante el embarazo produce malformaciones y en otras la prevalencia baja abruptamente; cuál es la explicación de esta distribución asimétrica de casos”, cuenta Jimena Barbeito Andrés.

Como punto de partida, ellas y sus colegas tomaron los mapas de distribución de los casos de microcefalia registrados durante las epidemias de Zika en territorio brasileño, y observaron que la mayor cantidad se dio en el nordeste, precisamente en las zonas más vulnerables desde el punto de vista económico y social.

A partir de ahí, los investigadores se centraron en la parte experimental del trabajo que se hizo en ratones con Zika a los que se les aplicó una dieta restringida en proteínas.

“Lo primero que vimos fue que las madres infectadas y con restricción proteica eran mucho menos eficientes para eliminar el virus de su organismo que aquellas que tenían una dieta control. Eso nos dio el primer dato respecto de que la respuesta del sistema inmune frente al Zika estaba comprometida en aquellos animales que no consumían las proteínas suficientes”, señala.

Con la comprobación de que la dieta pobre en proteínas modula la infección congénita de Zika, los investigadores fueron por el objetivo principal del trabajo que era caracterizar qué ocurre en los embriones y recién nacidos. “Hay alteraciones en el peso y tamaño corporal, y encontramos un gran compromiso en el desarrollo cerebral, especialmente en el de la corteza”, comenta Barbeito, quien no obstante aclara que “si bien la malnutrición juega un rol importante, muy probablemente no sea el único factor que influye en estos contextos. Debemos entender este problema en su naturaleza multifactorial”.

Si bien en Argentina no se ha reportado hasta el momento una gran cantidad de casos de infección congénita, el hecho de que el mosquito vector está presente en nuestro territorio y que una de las vías de contagio es la transmisión sexual, convierten a nuestro país en “un blanco potencial para el Zika”, sostiene la investigadora, para quien resultan “fundamentales en nuestra región políticas de seguridad alimentaria que tengan en cuenta la calidad de los alimentos que se consumen”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Los bebés de embarazadas con zika pueden nacer con microcefalia

“Lo primero que vimos fue que las madres infectadas y con restricción proteica eran mucho menos eficientes para eliminar el virus de su organismo que aquellas que tenían una dieta control”. Jimena Barbeito Andrés

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla