Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Emprendedores cerca del mar

El “sueño del pibe”: el platense que dejó su carrera para hacer cerveza en La Feliz

Bernardo Negri comenzó a cocinar por hobby, pero su proyecto creció hasta que tuvo que elegir: la agronomía o el elixir. Optó por lo segundo

El “sueño del pibe”: el platense que dejó su carrera para hacer cerveza en La Feliz

El platense bernardo Negri arrancó cocinando cerveza como un hobby y ahora es su pasión / Roberto Acosta

Pedro Garay

Pedro Garay
pgaray@eldia.com

25 de Enero de 2020 | 02:31
Edición impresa

ENVIADO ESPECIAL A LA COSTA ATLÁNTICA

 

José Coelho de Meyrelles es considerado el colonizador de las tierras donde hoy se encuentra Mar del Plata. En las profundidades de esa ciudad, lejos del runrún turístico, una fábrica de cerveza lleva su nombre, delatando su origen, aunque en su corazón late sangre platense: uno de sus fundadores es Bernardo Negri, ingeniero agrónomo de nuestra ciudad que un día decidió dejar una respetable carrera para perseguir, junto a su socio Luciano Levin, el sueño de la cerveza propia.

“Todo arrancó como un hobby”, cuenta “Nano”, mientras le muestra a EL DIA su fábrica. “Con Luciano, colega ingeniero agrónomo, nos encontramos trabajando en unos campos y un día charlando salió el tema de la cerveza: el ya venía cocinando con unos amigos, y me invitó a sumarme”.

La invitación llegó porque Negri “ya había hecho cerveza en la facultad, había hecho la materia optativa en Industrias Agrícolas en la Fermentación”, cuenta. “Las primeras cervezas las hice ahí, de forma muy precaria: molimos con una minipimer”, se ríe al recordar aquellas travesuras juveniles: casi puede saborear aquella primera rubia que hizo en la cátedra. “Salió buena, tu primera cerveza artesanal siempre te gusta. Y te lleva a más”.

Pero después, Negri comenzó a ejercer su carrera y la cerveza artesanal siguió, pero solo como hobby. En 2012, la agronomía lo llevó a mudarse a Mar del Plata. Y en 2015, se encontró en aquel campo con su socio actual: no lo sospechaba, pero aquel encuentro cambiaría su vida.

Empezamos a probar algunas técnicas dentro del proceso, cocinando con un equipo chico de ‘home brewer’ (para quienes cocinan en casa)”, cuenta Negri sobre las primeras veces: desde el principio, ya estaba el sello de Meyrelles, aunque todavía no el nombre: respetar parámetros dentro del proceso que garantizan cierta calidad pero sin seguir recetas. “Buscamos algo de calidad y con personalidad: no copiamos estilos, la mayoría son estilos de autor, con una impronta personal”.

La empresita creció hasta que precisaron de una fábrica, a la que le dedicaban solo los fines de semana, atados por las obligaciones profesionales. “Todo lo que se hacía se servía a un bar exclusivo: empezó a gustar, nos empezaron a demandar más, y nos tuvimos que plantear qué hacíamos”, recuerda “Nano”.

Es el sueño del pibe del siglo XXI: que tu cerveza artesanal despegue. Pero Negri y Levin dudaron: no podían dedicarle el tiempo que le tenían que dedicar por compromisos con la profesión, por lo que tenían que decidir si dejar todo y seguir con la cerveza, o abandonar el proyecto conjunto y cocinar cada uno en su casa, regresando al amateurismo.

Pero “nos empezaron a pinchar entre amigos y clientes” y ganó el entusiasmo cervecero: comenzaron entonces a pergeñar una fábrica “tirando a lo artesanal, no de mucho volumen, y que hiciera cosas especiales”, que implicó una inversión importante entre equipos, obras y conseguir que todo cumpliera las burocráticas normas. Pasaron un año buscando lugares: recién en diciembre de 2017 llegó la primera cocción, y salieron al mercado con una stout, en enero de 2018.

Allí comenzó oficialmente la aventura de Meyrelles en la fábrica donde hoy trabajan, además de Levin y Negri, Adrián Tobares y Juan Durán, produciendo un producto que se vende en Mar del Plata, pero también llega a la Ciudad, City Bell, Ensenada, Bahía Blanca y a Buenos Aires.

La misión siguió siendo la misma: tratar siempre de innovar. Hasta hicieron una cerveza para deportistas, con base de remolacha y pensada para rehidratar… “El público hoy busca en la cerveza algo nuevo”, afirma Negri. “El paladar se va cultivando, y querés conocer más, y en cerveza hay mucho para desarrollar, estamos recién arrancando”.

Pero, enseguida, el cervecero platense admite que este empujar los límites puede jugar en contra, provocar el rechazo del paladar acostumbrado a los estilos ya establecidos. Por eso, cuando lanzan ciertas cervezas más vanguardistas, las llevan donde sabe que serán apreciada. “La gente está acostumbrada a ciertos estilos de cerveza, y cuando sacás un estilo diferente, lo hacés siempre a menor escala y lo llevás donde hay un público cervecero, que busca algo más. Lugares donde la gente entra y pregunta ‘qué tenés de nuevo’”, revela Negri.

Ahora mismo, se encuentran pergeñando una “belgian” con cascaritas de naranja amarga recolectadas por el hermano de Bernardo, Julián, en las calles de naranjos de nuestra ciudad, más alguna especia para “equilibrar un poco el contenido de alcohol: siempre hay que respetar un balance, si ajustás un parámetro tiene que haber algo que lo equilibre. Si hacés una cerveza demasiado alcohólica, te va a chocar; si hacés una cerveza demasiado dulce, el dulzor en algún momento te va a empalagar”.

“Suponete que te comés un lemon pie, pero por separado: comés el merengue y te empalaga, comés la parte del limón y es ácida”, explica Negri. “Pero la unión de los dos elementos los potencia. Con la cerveza, es lo mismo”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla