Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Una ventana a la vida cotidiana durante los reinados de tumnosis III y Hatshepsut

Científicos platenses ya investigan la tumba de un noble egipcio que vivió hace 3.500 años

En abril obtuvieron un permiso del Ministerio de Antigüedades de ese país para estudiar y preservar el sitio. Desde el martes trabajan en el sepulcro, donde hallaron valiosas pinturas y relieves

Científicos platenses ya investigan la tumba de un noble egipcio que vivió hace 3.500 años

Científicos tomando medidas en los patios de ingreso al monumento / Fotos: Proyecto amenmose

Omar Giménez
ogimenez@eldia.com

25 de Enero de 2020 | 02:33
Edición impresa

El objetivo esperado durante tanto tiempo está ahí nomás: basta con atravesar ese agujero irregular que es la improvisada puerta al sepulcro de Amenmose, un noble egipcio que vivió hace más de 3.500 años, entre los reinados de Tumnosis III y Hatshepsut. Pero el paso no es sencillo para los investigadores platenses que obtuvieron en abril de 2019 la concesión del Ministerio de Antigüedades egipcio para explorar, inventariar y preservar el sitio. El boquete es de reducidas dimensiones y hay que esforzarse para entrar, llevando linternas y equipamiento especial, a la tumba que durante años permaneció inexplorada y donde la falta de aire no permite permanecer durante mucho tiempo. Con todo, una vez adentro, el esfuerzo tiene una rápida recompensa: las primeras inspecciones en el interior del monumento, llevadas a cabo por los investigadores platenses esta semana, demuestran que hay en el lugar mucho más material del que esperaban encontrar. Sobre todo, pinturas y bajo relieves que reflejan escenas de la vida cotidiana, muchas de ellas protagonizadas por el propio Amenmose.

“Hay escenas que no esperábamos ver, donde se ve a Amenmose cazando y pescando o a su hijo participando junto a un sacerdote de los rituales fúnebres del noble”, dice la historiadora y egiptóloga platense Andrea Zingarelli, directora del Proyecto Amenmose, del que participan científicos platenses, cordobeses y porteños.

Zingarelli habla con este diario desde el Valle de los Nobles, ubicado en la actual Luxor (antigua Tebas), camino al Valle de los Reyes. Hasta allí llegó junto a su equipo para investigar la tumba de Amenmose con miras a su preservación. Esta etapa del trabajo de campo se realizará hasta el 20 de febrero.

A diferencia de las tumbas de la realeza, las de los nobles se caracterizan por tener otro tipo de pinturas y bajo relieves, explican los científicos. Mientras en las primeras lo que prevalece son los motivos religiosos, en las de la nobleza son mayoría las que aluden a la vida cotidiana en el Antiguo Egipto. De allí el valor del sepulcro de Amenmose para documentar un período histórico en particular: el correspondiente a la dinastía XVIII (entre los años 1479 y 1458 antes de Cristo), que se caracterizó por una importante actividad constructiva de la que el propio Amenmose fue protagonista, ya que se desempeñó como cantero de la necrópolis de Amón.

momento culminante

A días del comienzo de los trabajos en el sepulcro, que se iniciaron este martes, Zingarelli habla desde Luxor con este diario todavía embargada por la emoción de haber ingresado por primera vez a la tumba, ya que, si bien décadas atrás científicos japoneses y alemanes habían entrado, no inventariaron ni publicaron sus hallazgos. Y es por eso que el ingreso esta vez se concretó en el marco de una gran expectativa por lo que se podía llegar a encontrar.

Y lo que se encontró fue mucho más de lo esperado, destaca la historiadora platense. Incluso, el estado de conservación de las pinturas y bajo relieves existentes resultó mejor de lo que se esperaba, si bien también se pudo constatar que pedazos enteros de algunos de los frisos fueron arrancados de las paredes y desaparecieron.

Hay que tener en cuenta que en el lugar donde se asienta la necrópolis, una zona de Luxor llamada Sheikb Abd el Qurna, se levantó un barrio hasta que las autoridades egipcias trasladaron a las familias que allí vivían para fomentar los trabajos científicos en la región y la preservación del lugar.

Esas mismas autoridades permitieron al equipo de investigadores argentinos, a través de una concesión otorgada en abril del año pasado, estudiar, inventariar y preservar la tumba de Amenmose, catalogada como la T318.

En los primeros días de trabajo, indicó Zanghelini, se tomaron fotografías de la tumba, que a su vez se empezó a medir, al tiempo que se evaluaba y se registraban los materiales hallados y su estado.

Entre los datos que los investigadores registraron se cuentan los daños en paredes y techos y las fracturas del monumento.

Zingarelli destaca que uno de los aspectos que los sorprendió fue la buena conservación que presentan los colores en las pinturas de paredes y techos.

También destaca que se encontraron bloques que no esperaban hallar en el patio de la tumba, donde se están haciendo también trabajos de zarandeo en busca de otros materiales de interés.

Los científicos van a permanecer fotografiando, midiendo, inventariado el material y la tumba propiamente dicha hasta el 20 de febrero.

Además de la preservación de los materiales se proponen elaborar un plano de la tumba y proyectan hacer fotogrametría para lograr una reconstrucción en 3D del sepulcro y su epigrafía, que permitirá reconstruir de manera digital los valiosos relieves y pinturas.

Según relató Zingarelli, el grupo de investigadores platenses que trabaja en Egipto está integrado por María Belén Castro, Pablo Rosell y Leila Salem, de la Facultad de Humanidades de la UNLP, María Martha Sarmiento de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo y Myriam Hara, conservadora del Archivo de la Universidad.

A ellos se sumará otra investigadora, Yéssica Leguizamón, también de la Facultad de Humanidades.

Como el gobierno egipcio autorizó la preservación pero no la financia, los investigadores platenses debieron recurrir a otros apoyos para completar el monto necesario para pagar trabajadores, materiales y herramientas en el lugar a preservar.

En ese sentido, destacan que obtuvieron apoyo de la UNLP para cubrir parte del costo de los pasajes, mientras que también consiguieron ayuda de personas interesadas en apoyar monetariamente el proyecto a través de la plataforma de financiamiento colectivo Ideame.

Según Zingarelli, el aporte de los interesados les permitió reunir 2.000 dólares con los que se afrontan muchos de los gastos correspondientes al pago a trabajadores egipcios y herramientas.

Sorprendió a los científicos la buena conservación de los colores en pinturas de paredes y techos

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Andrea zingarelli (centro) durante los trabajos

Científicos tomando medidas en los patios de ingreso al monumento / Fotos: Proyecto amenmose

Los investigadores relevando el estado de bajo relieves y pinturas

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla