La Oficina Anticorrupción anunció que "por falta de personal" ya no será querellante en causas penales

La Oficina Anticorrupción (OA), presidida por Féliz Crous, emitió en el día de ayer una resolución en la que anunció que dejará de ser querellante en todas las causas penales, lo que incluye los casos vinculados a la saga de "la ruta del dinero k". Según el documento lanzado por el organismo, la decisión obedece a la "falta de personal" y las "limitaciones presupuestarias" de la dependencia.

"Habrá de disponerse el desistimiento del rol de querellante en los procesos penales en los que se interviene en tal carácter. Para contribuir al orden de la litis, en aquellos que transitan la etapa de audiencia oral de juicio, se dará cumplimiento a lo aquí dispuesto cuando culmine la recepción de la prueba propuesta por la representación de esta Oficina. Y agrega que "en aquellos en que, concluida la audiencia oral, se ha concretado la pretensión punitiva, cuando el Tribunal de juicio dicte sentencia", resolvió el organismo.

El documento, al que tuvo acceso Infobae, indica que "un análisis preliminar de la situación ha permitido comprobar que los recursos profesionales de esta oficina han sido asignados de un modo tal que la Dirección Nacional de Litigio Estratégico ha recibido un tratamiento privilegiado en desmedro de su par de investigaciones; y más aún de la destinada a la prevención de la corrupción y la promoción de la integridad y la transparencia".

La resolución del organismo a cargo de Crous, quien fue designado al frente de la OA por el presidente Alberto Fernández, expresó que "la dotación de la OA sufrió una merma de 42 bajas, y durante el mismo período sólo se produjeron 19 incorporaciones". 

"La dotación de la OA sufrió una merma de 42 bajas, y durante el mismo período sólo se produjeron 19 incorporaciones", especifica. 

En ese sentido, explica que “a esas bajas se suma la situación generada por la promoción, durante la actual gestión, de cuatro agentes pertenecientes a la planta del organismo a cargos de Alta Dirección Pública de la estructura organizativa, que generaron a la vez nuevas vacantes en la planta de profesionales cuya cobertura no acompaña automáticamente a las bajas por promoción".

En este marco, desde Cambiemos le apuntaron a Crous por la situación de la Oficina. “Crous viene vaciando el organismo para justificar esta decisión. Es responsable de echar gente y de no renovar decenas de contratos de los abogados de la OA", expresaron.

"La oficina cumple funciones que en buena medida se superponen con las específicas del Ministerio Público Fiscal, especialmente su órgano especializado en la materia, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (art. 25 de la ley 27.148), circunstancia reconocida ya en la ley de creación (ley 25.233)", manifestaron.

En mayo el organismo había dejado de ser querellante en el juicio unificado por las causas Hotesur y Los Sauces que involucran a al vicepresidenta Cristina Fernández, a sus dos hijos y a los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López. Por entonces el propio Crous había anticipado que la OA también dejaría de ser querellantes en otras causas judiciales.

OA

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE