Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |POR ENCIMA DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR

La inflación mayorista trepó al 3,7% y el costo de la construcción, 2,9%

22 de Octubre de 2020 | 03:25
Edición impresa

La inflación mayorista volvió a estar por encima de los precios al consumidor: fue de 3,7 por ciento en septiembre. Además, los costos de la construcción treparon 2,9 por ciento y, aunque estuvieron cerca del IPC del mes pasado gracias a que los salarios estuvieron casi quietos, los materiales anotaron un incremento extraordinario de 5,6 por ciento.

Ambos números fueron publicados por el Indec a través de los informes Sistema de índices de precios mayoristas (SIPM) e Índice del costo de la construcción en el Gran Buenos Aires. Los precios mayoristas, publicados a través del Índice de precios internos al por mayor (IPIM), reflejan la dinámica de los costos que afrontar las empresas para producir.

Su canasta está conformada principalmente por insumos transables y por ende refleja de primera mano la dinámica del dólar. Si bien en recesión su traspaso al consumidor puede ser relativamente moderado, no deja de implicar una presión inflacionaria extra, por la potencial necesidad de las empresas de aumentar sus precios de venta para enfrentar los mayores costos.

En septiembre, los productos nacionales explicaron el grueso de la inflación mayorista. Lideró el agro con un incremento de 5,7 por ciento en sus productos, lo que puede venir influenciado tanto por la dinámica del dólar como la de las naftas. Además, el segundo rubro que más pegó fue el de los productos refinados del petróleo, con incrementos de 5,1 por ciento.

Con esta suba, en lo que va del año, los precios mayoristas acumulan una suba del 18,9 por ciento y el costo de la construcción del 18,8 por ciento. En el último año la variación fue de 34,6 por ciento, es decir 2 puntos por debajo del IPC. La diferencia es alentadora: en el último año los costos no fueron por encima de los precios.

En septiembre, el indice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires aumentó un 2,9 por ciento en relación al mes anterior. Dentro de los rubros que componen el ICC, se destacó la suba del 5,6 por ciento del capítulo Materiales, cuyo alza duplicó el Índice de Precios al Consumidor del mes, ubicado en 2,8 por ciento.

Según las cifras informadas por el Indec, los materiales con mayores alzas fueron Ladrillos y otros productos cerámicos, con 11,7 por ciento de suba, Áridos (arena, piedras y tosca), con 9,1 por ciento; Aberturas metálicas y rejas, con 8,7 por ciento; Caños y accesorios de hierro, con 8,7 por ciento; Maderas en bruto y para techos y pisos, con 8,2 por ciento; Productos plásticos, con 7,7 por ciento; Cables y conductores de media y baja tensión, con 6,8 por ciento y Artículos sanitarios de loza, con 6 por ciento.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla