Promulgan la ley que suspende los desalojos, pero no regirá sobre la toma de Guernica

El Gobierno bonaerense promulgó hoy la ley que prorroga hasta el 31 de marzo de 2021 la suspensión de determinados desalojos. Pero la norma no regirá sobre las ocupaciones de tierras o inmuebles ocurridas después del decreto que estableció el aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus, como la masiva ocupación de 100 hectáreas  en la localidad de Guernica, que tiene fecha de lanzamiento para la semana que viene.

La ley promulgada hoy fue sancionada por la Legislatura bonaerense y prorroga la vigencia de la ley que suspende los desalojos durante la emergencia, y que regía hasta el 30 del mes pasado.

En la norma, se estableció que quedan excluidos de la suspensión “los casos de ocupaciones, usurpaciones y/o tomas colectivas de inmuebles, cualquiera fuere su naturaleza, siempre que las mismas se hubiesen producido con posterioridad a la entrada en vigencia del Decreto 132/2020”, del 12 de marzo pasado.

La ley contempla que se suspenden las ejecuciones hipotecarias judiciales o extrajudiciales que recaigan exclusivamente sobre inmuebles destinados a vivienda y ocupados.

Establece también que en los lanzamientos ya ordenados, la suspensión se reduce únicamente sobre inmuebles con destino a vivienda única de ocupación permanente.

Además, se incorpora la exclusión de la suspensión de desalojo a los espacios físicos nacionales, provinciales y municipales destinados a áreas naturales, patrimonios culturales y/o de interés comunitario o de asociaciones civiles.

GRABOIS DEFIENDE LAS TOMAS

El dirigente social y presidente del partido Patria Grande Juan Grabois defendió en tanto la toma de tierras, al asegurar que en el actual contexto es la "única forma que tienen los pobres de acceder a la tierra". 

Grabois aseguró que la pobreza en la Argentina es mayor que la que indica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Además, habló acerca de la ocupación de tierras y sostuvo que no hay una política habitacional del Estado.

"En la Argentina, y América latina, los pobres tienen un solo modo de acceso a la tierra, que es la ocupación. En el mundo hay más de 2 mil millones de personas que viven en asentamientos informales. En el país hace muchos años que no hay una política de acceso al suelo", expresó el dirigente social.

"Hoy tenemos más de 18 millones de compatriotas bajo la línea de pobreza. Entre los movimientos sociales, Cáritas y los curas villeros se calcula que hay, aproximadamente, 15 mil comedores en el país.Por lo tanto, si no hay una fuerte intervención del Estado, la necesidad de alimentos se va a incrementar y el tejido social se degradará aún más".

Mencionó los índices que miden la pobreza en el país: "Todo indica que va a empeorar aún más y después va a haber un rebote. No hemos tocado fondo todavía, pero nuestro piso está muy abajo y tenemos que levantarlo", dijo.

 Sostuvo que es un error atribuir a organizaciones sociales la responsabilidad de la ocupación de tierras como ocurrió en la localidad de Guernica, en el sur del Gran Buenos Aires.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE