Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |SECTOR CLAVE

Desde la agroindustria piden señales de confianza

15 de Noviembre de 2020 | 07:13
Edición impresa

El sector agroindustrial se torna clave para salir de la recesión por ser, entre otros aspectos, el principal generador de divisas en el país. En una entrevista con Efe, José Martins, coordinador del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), pide al Gobierno el impulso de una ley con estímulos para invertir, bajar la carga impositiva y dar el mensaje de que la agroindustria es el motor de la economía. “Tiene que dar una señal de confianza”, afirmó el también presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“El mundo demanda la producción de alimentos y tenemos la posibilidad de brindarla. Si seguimos tirando pálidas (comentarios negativos), las cosechas no dejan de caer. Necesitamos que crezcan las cosechas y agregar valor”, explicó.

La toma del campo de la familia Etchevehere por parte de miembros de un proyecto agroecológico (de Juan Grabois) fue la última muestra de una serie de cuestionamientos, avalados desde el Gobierno, al derecho de propiedad, la concentración de la tierra, la forma ecológica de producción y la carga impositiva, que han encendido alertas en la agroindustria.

“La agroindustria es casi el principal, por no decir el único, generador de divisas para este país. Y si lo dinamizamos, podemos generar aún más si lo convencemos (al Gobierno). Y no solo divisas, sino empleo, que es lo que más necesitamos en el país”, dijo Martins.

El empresario consideró al sector agroindustrial un factor más que importante para resucitar a Argentina de la recesión: “En la pandemia es el único sector que mantuvo los motores en marcha”.

El CAA, que congrega a 57 entidades de la agroindustria, está negociando una propuesta integral con un Gobierno que tiene el mismo signo político que el que mantuvo una fuerte contienda con el sector del campo en 2008, para lograr un compromiso a diez años en un país oscilante en política económica.

También pretende que este mismo año se sancione una ley marco con incentivos para generar inversiones, que el Ejecutivo ya acordó enviar al Congreso, mientras mantiene otras tres mesas de trabajo: carne, economías regionales y normas burocráticas.

A su vez, entiende que se pueden elevar un 53 por ciento las exportaciones del sector a 100 mil millones de dólares anuales. Generar 700.000 puestos de trabajo.

El Consejo también trata de consensuar una rebaja impositiva, pero teniendo en cuenta que el Gobierno no quiere perder recaudación. “Todo requiere inversión, por eso la necesidad de pasar mensajes de respeto a las normas, a la Constitución, a la propiedad privada. Y por eso queremos un plan a diez años de inversiones con una ley, para que atraiga inversión no solo extranjera, sino también lo que el propio argentino tiene atrapado por desconfianza y se tiene que volcar al circuito productivo”, explicó Martins.

ECOLOGÍA Y TIERRAS

Pero una vez que la Justicia liberó las tomas de tierras, se sucedieron declaraciones del presidente Alberto Fernández que siguen generando confusión sobre la postura del Gobierno. “Es necesaria la agricultura familiar, la pequeña agricultura, pero pensarla en lugares y con un tratamiento que nada tiene que ver con la agricultura importante que trae las divisas al país”, aclaró Martins.

“La agricultura no pasa por cinco hectáreas o una hectárea para hacer el trabajo a mano, sino que en el mundo tiene una tecnología implícita muy importante. Requiere una inversión muy importante. No se tiene que pensar que por dar tierras fiscales esto va a dar un vuelco. Sería mentirnos. A los mismos agricultores experimentados y profesionales les cuesta horrores”, explicó.

Martins también respondió al planteo ecológico. “Se parte de un desconocimiento total y absoluto. Le estamos poniendo especial atención a la sustentabilidad (en la propuesta). El mundo demanda alimentos de manera sustentable; tenemos que responder a esa demanda. Tenemos que preservar el medioambiente”, explicó.

“El respeto a la propiedad privada tiene que estar”, afirmó Martins. “La propiedad privada hace a esta corriente de inversión. Si no somos capaces de dar señales claras en ese sentido, ¿quién va a venir a invertir?”, advirtió.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla