Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $85,91
Dólar Ahorro/Turista $141.75
Dólar Blue $161,00
Euro $98,75
Merval 0,00%
Riesgo País 1372
Economía Dominical |SÍNTESIS SEMANAL
Tendencia de los mercados financieros

El Banco Central subió las tasas, al tiempo que se conoció una inflación mayor de lo esperada. La misión del FMI en el país

Tendencia de los mercados financieros
15 de Noviembre de 2020 | 07:12
Edición impresa

El Banco Central elevó la tasa de interés de política monetaria. Aumentó 2 puntos la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) a 38 por ciento y también subió 2 puntos la tasa de pases pasivos a 7 días a 36,5 por ciento de tasa nominal anual TNA, y 1 punto los pases a 1 día a 32 por ciento. Además, dispuso elevar la tasa de los plazos fijos, con un rendimiento de 37 por ciento de TNA (44 por ciento tasa efectiva anual TEA) a 30 días para personas humanas menores a $ 1 millón y para el resto de 34 por ciento de TNA (39,8 por ciento TEA).

Mientras, el Gobierno recibió a la misión del FMI que llegó a la Argentina para iniciar las negociaciones formales sobre el nuevo programa y tratar de agendas fiscales y monetarios. Economía solicitará al Fondo un Acuerdo de Facilidades Extendidas, que implica un plan que requiere comprometerse con reformas económicas significativas, y además busca retrasar el pago de los U$S 44.000 millones.

“El programa de facilidades extendidas da un periodo de repago del capital en cuotas entre el año 4 y medio y el año 10”, señaló el ministro Guzmán.

Por otro lado, respecto a las transferencias del sector público hacia los hogares, el titular de Economía confirmó que no habrá un cuarto IFE. “Hay que mantener ciertos equilibrios para proteger la actividad”, el objetivo es sustituirlo por programas de asistencia más focalizadas, señaló.

Según datos oficiales, la inflación de octubre fue del 3,8 por ciento por encima del esperado (3,2 por ciento por el Relevamiento de Expectativas del Mercado) y es el nivel más alto de todo el año. Los factores que explicaron la aceleración inflacionaria fueron la suba del precio de los combustibles y la ampliación de la brecha cambiaria en dicho mes.

Según estimaciones privadas el promedio esperado de la inflación para el año próximo es del 46,3 por ciento, aunque algunas consultoras y bancos privados sostienen que podría ser aún mayor. Para el Citibank la inflación del año que viene sería del 59 por ciento, para la consultora Empiria a 57,9 por ciento, Invecq 56,9 por ciento y Econométrica 56,7 por ciento.

Contrariamente el Gobierno proyecta una inflación del 29 por ciento para el 2021.

Las razones principales de las estimaciones privadas están basadas en la excesiva dominancia fiscal sobre la política monetaria, y la falta de un plan económico creíble y sostenible en el tiempo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla