Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $91,81
Dólar Ahorro/Turista $151.49
Dólar Blue $156,00
Euro $108,86
Merval 0,00%
Riesgo País 1428
Información General |SEMANA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO
Enojo, tristeza y miedo, las emociones que más afectaron a los chicos en la cuarentena

Un informe de la Sociedad Argentina de Pediatría mostró el fuerte impacto que tuvo el aislamiento entre la población infantil

Enojo, tristeza y miedo, las emociones que más afectaron a los chicos en la cuarentena
24 de Noviembre de 2020 | 02:43
Edición impresa

Casi ocho de cada diez niños argentinos (el 77%) se sintieron ‘enojados’ por la cuarentena y el 68% presentó distintos grados de tristeza, según un estudio de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) que relevó las percepciones de más de 4.500 niños, niñas y adolescentes durante el período de aislamiento social.

El informe presentado por la SAP en el marco de la Semana de los Derechos del Niño (que concluye el próximo viernes) mostró además que siete de cada diez niños y adolescentes de entre 6 y 18 años experimentaron sentimientos negativos como desánimo y aburrimiento, y seis de cada diez reconocieron haber tenido miedo, ya sea por ellos mismos (24%) o por terceros (21%).

Entre quienes la cuarentena les provocó enojo, el principal motivo lo constituyó la dificultad de las tareas escolares (45%); pero también las medidas derivadas de la cuarentena, especialmente para el grupo de 6 a 9 años de edad.

Respecto a las tres primeras cosas que quieren hacer una vez que termine la pandemia sobresalieron los encuentros con los afectos (79%), la recreación (65%), la vuelta a la rutina (32%) y la actividad física (28%).

“La pandemia, la cuarentena y el abordaje del COVID privilegiaron una mirada biologicista y centrada en el virus, que prácticamente anuló toda otra mirada más comprensiva de la complejidad del ser humano”, señaló Jorge Cabana, ex presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, al explicar lo que motivó la investigación.

Realizado a nivel nacional a través de las filiales de la SAP, el estudio sobre “Percepciones y Sentimientos de Niños Argentinos frente a la Cuarentena” se propuso “relevar el impacto de ésta en sus sentimientos, emociones y deseos”. Para ello se hizo una encuesta anónima abierta y con previo consentimiento informado paterno, o bien asentimiento en el caso de los mayores de 16, que respondieron más de 4.500 niños , niñas y adolescentes de todo el país.

IMPRESIONES

“En general, los niños mostraron un alto grado de conocimiento acerca de las razones de la cuarentena y sienten que sus derechos se han visto mucho más limitados que los adultos. Confrontado con la realidad, puede afirmarse que esto responde claramente a lo ocurrido”, destacó el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, Omar Tabacco.

Los adolescentes fueron particularmente críticos en sus respuestas respecto del comportamiento de los adultos, en especial con el incumplimiento de las medidas de restricción.

“Las clases online si bien han pretendido brindar cierto aire de normalidad, rutina y continuidad a la educación, no han sido bien recibidas en general por los chicos”, afirmó Cabana.

“Sienten que hay una alta demanda en una situación extraordinaria y que los tiene abrumados, perciben que la enseñanza pierde calidad y contenidos, que es socialmente injusta y ha absorbido un ‘instrumento’ de diversión y esparcimiento -la conectividad online a distintos dispositivos- transformándolo en parte de sus ‘obligaciones’”, agregó.

A pesar de ser “nativos digitales”, el estudio de la SAP mostró que los chicos en general “extrañan el contacto personal con sus pares” que la mediación tecnológica no reemplaza.

Los abuelos aparecen en el trabajo como figuras de suma importancia para los niños de todas las edades: representan cobijo, mimos y sabores. También pudo apreciarse que las familias y los docentes han intentado garantizar la “normalidad” y contención: algunos han desarrollado herramientas con el juego o personajes de ficción.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla