No aflojan las quejas por el agua en la Región

De forma lenta, volvieron a distribuir agua desde la “Donato Gerardi”. En muchas casas el agua salió turbia pero la empresa dijo que es “normal” tras el parate

Edición Impresa

layout="fixed-height">

De a poco, la Región empezaba a salir ayer de la emergencia que desató en el servicio de agua potable la presencia de cianobacterias que tiñen de una tonalidad verdosa al Río de la Plata. Por la mañana, Absa informó que comenzó lentamente a bombearse agua a la red desde la Planta Potabilizadora “Donato Gerardi”, ubicada en Punta Lara y desde donde se abastece a gran parte del casco urbano platense, a Berisso y a Ensenada. Si bien la puesta en marcha de la producción trajo cierto alivio ante la incertidumbre que causa el “agua verde”, persistían los reclamos de los vecinos de diferentes barrios en los que, o las canillas seguían secas, o el líquido salía con turbiedad.

Desde Absa señalaron anoche que “continúa normalizándose el servicio de agua luego de la puesta en marcha de la Planta Potabilizadora de Punta Lara” y que las zonas “más cercanas a la Planta, como Ensenada y Berisso, ya alcanzan una mejoría en la presión de la red”. Mientras que, explicaban, “en algunos puntos del casco urbano de La Plata aún no se ha presurizado en su totalidad”.

Al respecto, desde la distribuidora aclararon que “la red estaba completamente desabastecida y deben recuperarse las cisternas generales, y también las reservas de cada uno de los domicilios”.

Ante esta situación, señalaron que la empresa mantenía la distribución alternativa de agua para hospitales, clínicas, centros de salud, comedores y geriátricos. Hasta ayer al mediodía “se habían realizado más de 80 viajes con los camiones cisternas disponibles, al Hospital San Martín, la Casa Cuna, el Hospital Gutiérrez, Hospital Rossi, Hospital de Berisso, Hospital Cestino de Ensenada, Asilo de Ancianos de Berisso, entre otros”, dijeron.

Especialistas de la distribuidora de agua dijeron que se había comprobado “la inexistencia de algas en el agua tratada”.

Luis Bruzzone, jefe de calidad de Aguas Bonaerenses, había explicado por la mañana: “El agua se está restableciendo de a poquito, estamos recuperando los niveles de cisterna y de esta manera empezamos a mandar agua a las redes”.

“El agua que sale de aquí (de la planta) no es peligrosa para la salud, ya que el agua que sale de la planta es potable. Las cianobacterias sí son peligrosas para la salud”, remarcó.

En cuanto al proceso de potabilización precisó que “hay un filtrado, pero las algas que se acumularon han complicado el retrolavado que veníamos realizando cada dos horas, entonces los niveles de cisterna bajaron y no se pudo enviar agua a la red”.

“El corte se extendió entre ayer a la mañana (lunes) y esta madrugada (del martes) y afectó a media ciudad de La Plata que depende de la planta Dona Gerardi de Punta Lara”, afirmó.

Ante los reportes vecinales que daban cuenta de que el agua salía “marrón” de las canillas, como advirtieron, por caso, en distintos puntos de la Región como Tolosa, Ringuelet, Casco Urbano, Villa Elvira y Berisso, desde Absa dijeron que “es normal y hasta esperable que el agua salga con turbiedad” después de que se haya detenido el sistema por la presencia inusual de algas en la toma de Punta Lara que impedía el normal funcionamiento de la misma, produciendo el taponamiento de los filtros.

Aconsejaron, en caso de advertir turbiedad en el agua, dejar la canilla abierta para que corra un poco el agua y “luego estará en condiciones para su uso y consumo”.

Ante este cuadro, ayer a la mañana se reunió el Comité Operativo de Emergencia Municipal, desde donde si bien resaltaron que se estaba normalizando la prestación, aclararon que habrá barrios que continuarán con baja presión, como Tolosa y Ringuelet, y que se iría normalizando durante el correr de las horas.

Al cierre de esta edición continuaban llegando a la redacción de EL DIA reclamos de usuarios de diferentes zonas en las que el servicio aún no se había normalizado, por lo que llevaban casi dos días sin suministro.

EL VIAJE DE LA MANCHA

Por otro lado, un informe realizado por la Dirección de Hidrometeorología de la Municipalidad de La Plata, que analizó las imágenes satelitales, muestra cómo se fue corriendo la “mancha” de cianobacterias en el Río de la Plata.

El día 16 se observan sobre la costa de la Ciudad de Buenos Aires y hacia el día 20 se acercan a la región, como EL DIA lo reflejara, oportunamente, en sucesivas ediciones. Mientras que el 21 ya se encontraban sobre las costas de Punta Lara.

“Durante todos estos días el viento del sector Este ha generado que se mantenga la dirección de la mancha hacia la zona del Gran La Plata”, explicó el director del área, Mauricio Saldivar, al evaluar los datos brindados por el satélite de CABA.

En ese sentido, aclaró que “se observa que los últimos días la mancha se ha hecho más difusa, esto se debe posiblemente a que los efectos de la correntada la fue llevando hacia el Océano Atlántico por sobre el viento”.

“Analizando los vientos actuales y los previstos para las próximas horas, estimamos que vamos a tener una influencia marcada las próximas 24 horas de esa mancha. No obstante se observa una rotación del viento y la corriente del Río aguas abajo hacia el Atlántico, por lo que está situación se debería ir normalizando” desde hoy, añadió.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE