Según un ranking, Argentina es uno de los peores países para vivir en tiempos de pandemia

Edición Impresa

¿Qué nación ha controlado mejor el coronavirus, con la menor cantidad de restricciones para los negocios y la sociedad? Y, en consecuencia, ¿cuáles son los mejores países para vivir en tiempos de pandemia? Con esas preguntas como disparadores, la compañía estadounidense Bloomberg elaboró el Ranking de Resiliencia Covid-19, en el que Argentina aparece al fondo de la tabla: el país se ubica en el puesto 52, entre 53, apenas superado por México.

En el otro extremo, Nueva Zelanda lidera la nómina que puntúa economías con un PBI superior a 200.000 millones de dólares según diez criterios clave: desde el crecimiento en los casos hasta la tasa de mortalidad general, las capacidades de prueba y los acuerdos de suministro de vacunas que los lugares han forjado. También se tienen en cuenta la capacidad del sistema local de salud, el impacto de las restricciones relacionadas con el virus, como los bloqueos económicos, y la libertad de circulación de los ciudadanos.

El informe pondera las “acciones rápidas y decisivas” de Nueva Zelanda, que comenzó a tomar medidas el 26 de marzo antes de que tuviera lugar una sola muerte relacionada con el coronavirus, cerrando sus fronteras. Hoy, “los neozelandeses viven básicamente en un mundo sin la enfermedad causada por el SARS-COV-2”.

También se destacan los casos exitosos de Japón y Taiwán -en los puestos 2 y 3, respectivamente-, donde “la vida ha vuelto en gran medida a la normalidad, aunque las fronteras permanecen cerradas”.

El top ten lo completan Corea del Sur, Finlandia, Noruega, Australia, China, Dinamarca y Vietnam, pioneros a la hora de modelar las estrategias más efectivas para luchar contra la pandemia, imponiendo los controles fronterizos, cuarentenas cortas, rastreo de contactos y campañas de testeo masivo.

En tanto que naciones avanzadas como Estados Unidos y Gran Bretaña, que parecían estar bien preparadas para enfrentar la crisis, tuvieron grandes dificultades. Pero rápidamente rápidamente destinaron miles de millones de dólares para mejorar su capacidad de testeo, investigar posibles tratamientos y fortalecer el sistema de Salud.

Esas ventajas son ajenas a América Latina, una región postergada y la más devastada por la pandemia. Aquí, todos los países se ubican de mitad de tabla para abajo, con Argentina y México en los últimos lugares.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE