Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |En diálogo con EL DIA

Pitucardi: “La música y el dibujo se complementan, salen de la misma fuente”

Cantautor y dibujante, charló sobre la conexión de las dos disciplinas que aborda y sobre la salida de su disco solista: “Carita”

Pitucardi: “La música y el dibujo se complementan, salen de la misma fuente”

Pitucardi, que se formó en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, acaba de lanzar “Carita” / Amina Ferley

LUCÍA ZAPATA
Por LUCÍA ZAPATA

1 de Diciembre de 2020 | 04:49
Edición impresa

En el verano del 2019, mientras Pitucardi paseaba por Mendoza -solamente acompañado por su guitarra- comenzó a gestar la idea de un disco.

Tuvo la posibilidad de grabar algunos temas en los estudios Sale la Luna (con Santiago Adano y Dante Frágola) y allí mismo se percató de que “venía trayendo” algunas canciones más. Les mostró el material reunido a algunas personas amigas y en una sesión “maratónica” de 10 horas grabó “Carita”, su disco solista que salió el 21 de octubre y que presentó en vivo el último domingo de noviembre, desde su canal de YouTube (David Pitucardi).

Por supuesto, el proceso no fue sencillo como aparenta en el resumen de estas líneas, por eso el propio artista (que también integra la banda Expediciones Científicas) en charla con EL DIA, fue dando los detalles de ese camino recorrido hasta la salida del material, que está integrado por siete temas. “Quería cantar solo acompañándome con la guitarra, luego tuve la posibilidad de grabar en el estudio Sale la Luna y al ver que tenía más canciones empezó a armarse el disco, que grabamos en un día, en mayo del año pasado, todo lo que es guitarras y voces”. Luego, llegó la otra etapa: trabajar con el programa musical Ableton para armar maquetas y mezclar, grabar otras voces y convocar a “les invitades”. Pitu le enviaba todo el material a su amigo Martín Mikulik, que vive en Chicago y es con quien coprodujo el disco. “Él mezclaba todo allá y después pasó que se fue dilatando el disco, por diferentes motivos de tiempos que teníamos los dos y con la pandemia, encerrados, volvió a salir la idea. Martín me mandó mezclas, yo recuperé el entusiasmo que un poco había perdido y nos pusimos a terminar lo que faltaba, revisar las canciones y la selección final quedó de 7”.

-El disco fue recibido como una bocanada de aire fresco en este contexto. ¿Vos cómo lo sentiste?

-Es difícil porque lo hice yo, vos sacás afuera un disco y es lo que se ve, pero es un proceso largo de algo que también es natural para mi, el todos los días tocar, es algo cotidiano que se convierte en un producto terminado. Yo intenté la frescura, que suene fresco, por un lado las canciones son simples armónicamente y con Martín desde la producción no las recargamos con muchas cosas, le agregamos apenas lo importante para que queden bien y cuando sonaban, listo. Dejamos al disco con aire, tiene espacio, siento que es un disco que hace buena compañía, me lo han dicho, que es tranquilo, no hay grandes sobresaltos. Mucha gente siente que la música que hago relaja y me parece bueno eso también.

DOS EN UNO

Pitucardi, que pretende mantener el misterio en torno al surgimiento de su apellido artístico (“es una larguísima historia la del apodo que me pusieron y quedó, ya soy Pitu”) además de desenvolverse en el mundo musical, es dibujante: se formó como profesor en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP.

Con respecto a la primera conexión que tuvo con esos dos mundos, explicó: “En mi infancia fueron ambas, el dibujo siempre antes, porque todos dibujamos, es lo primero que empezamos a hacer de chiquitos. Algunos dejan y yo seguí dibujando, lo siento como algo de toda la vida”, precisó sobre una de las disciplinas y, en cuanto a la música, contó que se vinculó “escuchando en casa, los Beatles, boleros, Roberto Carlos, folclore… Entre mi mamá y mi papá se repartían influencias. La primera guitarra me la regalaron a los 4 años, pero me metí a tocar con ganas en el secundario y ahí aparece más la onda rock. Apenas empecé a tocar, trataba de hacer canciones. Aprendía un acorde, hacía una canción con un acorde. Aprendía dos acordes, hacía canciones con dos acordes. Siempre haciendo mientras aprendía”, detalló.

-¿Surgió naturalmente poder combinar esas dos expresiones artísticas? ¿Sentís que alguna predomina por sobre la otra?

-Sí. Yo primero estudié en Bellas Artes, entonces la formación lo que te da es otra seguridad. Yo no estudié música formalmente y de alguna manera mi profesión es ser profesor de dibujo, pero en realidad las dos cosas se complementan, salen de la misma fuente también. Lo que me pasa en concreto es que a veces , como si tuviera más ganas de dibujar o de tocar. Hay períodos de más creación con una o la otra, son actividades muy cotidianas para mí, es un vínculo natural. No sé si una predomina… En este disco traté de mezclarlo, una vez que estuvieron las canciones, decidí que la tapa la iba a hacer yo y acompañé en las redes con dibujos de algunas canciones.

Aunque no lo enunció como un “valor”, Pitu se definió como “cero estructurado” al momento de crear: “Me cuesta ponerme horarios, los que tengo libres del trabajo son muy desde las ganas, nacen de hacer una cosa y la otra. Si tengo alguna entrega de una ilustración, saco la inspiración de donde pueda y si no, es en el momento que me siento conectado con ese hacer”.

El artista tiene muchísimos recuerdos en La Plata, una ciudad que además de formarlo académicamente, lo formó “como persona”: “Son muchas cosas para pensar, viví 9 años allá y no fue sólo la facultad, hay amistades y gente”. También participó del grupo La Grieta (“ahí me formé como profesor”) y tuvo dos bandas (“Ruloman” y “Di hombrecit”). A Pitucardi le costó precisar qué es lo que más extraña de acá: “Es difícil de resumir, porque La Plata es parte de mí, viví hasta los 27 años y hay una conexión con las personas, siempre hay alguien haciendo cosas, muchas movidas, algo que yo doy por obvio porque lo viví, pero eso contagia: tanta gente haciendo cosas y a pura voluntad, a veces sin plata y sin nada. Y así también uno se forma como artista”.

 

Artistas que participaron de “carita”
Pitucardi especificó quienes fueron sus “ invitadxs” en “Carita”: Paula Trama (coros en “Megafauna”), Nicolás Gulluni (teclas en “Megafauna”), Migue Canevari - MOGUE (voz en “Sol en Piscis”), Daiana Leonelli (acordeón en “Sol en Piscis”), Jazmín Kullock (coros en “Caminando” y “Solo con vos”), Ivo Ferrer (batería en “Solo con vos”) y Lea Franov (voz en “Ventana”).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla