Marchan en la Ciudad los damnificados en créditos UVA

Edición Impresa

Mañana a las 11 los damnificados que tomaron créditos UVA personales y prendarios realizarán una caravana en nuestra Ciudad desde 7 y 32, desde donde se trasladarán por calle 7 hacia el Banco Provincia, la Gobernación y la Defensoría del Pueblo.

Los deudores de este sistema que ajusta por inflación y además cobra un interés piden “la eliminación del sistema UVA, la prórroga de la Comunicación A 6949-del BCRA, la inclusión de los créditos personales en el congelamiento de cuotas y una mesa de diálogo con las autoridades del Poder Ejecutivo pues el Colectivo de Autoconvocados UVA automotor (Personales y Prendarios) queremos ser reconocidos al igual que los hipotecarios, pero nosotros no contamos con el mismo tiempo” por el plazo de los préstamos.

En la convocatoria los damnificados explican que “miles de argentinos deben hoy decidir entre comer o pagar su deuda. Algunos ni si quiera tienen la posibilidad de optar, porque las cuotas se debitan automáticamente de sus cuentas sueldo. En 2016 a través de una política de estado que apuntaba al consumo de bienes, el ex Presidente Mauricio Macri instauraba el sistema UVA; los créditos se entregaron a gran escala pero las condiciones derivaron en una situación ruinosa. Los beneficiarios de los créditos se transformaron rápidamente en damnificados de ese sistema. Los préstamos UVA eran los únicos que los bancos ofrecían. Para la compra de un automóvil se otorgaban créditos Personales y Prendarios, que hicieron que familias se endeuden para obtener un automóvil que usarían para trabajar, trasladar algún familiar discapacitado o movilizarse porque vivían en zonas más alejadas y fueron principalmente familias trabajadoras con menores recursos que acudieron a estos préstamos”.

“Luego, Alberto Fernández y Axel Kicillof confirmaban la estafa y anunciaban en campaña su eliminación, tal es así que como primer medida económica cuando asumieron, el 21 de diciembre de 2019 se promulga la Ley 27.541 donde en el ART 60 se establece que el Banco Central evaluará los créditos UVA. Pero no fueron evaluados los créditos Personales y Prendarios, sólo los Hipotecarios”, explicaron.

“De esa evaluación resultó que el Estado puso dinero de todos los argentinos para pagar la diferencia de las cuotas de los deudores hipotecarios. No queremos que el Estado pague esta estafa con dinero de todos los argentinos. Queremos que se ponga fin a la usura UVA. Los bancos ya ganaron con un sistema inconstitucional”, explicaron.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE