Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

En medio de denuncias de fraude, las elecciones en Venezuela reavivaron la división internacional en torno a Maduro

Estados Unidos, la Unión Europea y más de 15 países americanos rechazaron los comicios legislativos del último domingo. Silencio del gobierno de Alberto Fernández

En medio de denuncias de fraude, las elecciones en Venezuela reavivaron la división internacional en torno a Maduro
8 de Diciembre de 2020 | 10:29

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afianzó su poder en Venezuela al asumir el control del Parlamento en unas elecciones duramente criticadas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina, y elogiadas por Rusia, uno de sus principales aliados.

Las elecciones del domingo fueron boicoteadas por los principales partidos políticos opositores, liderados por Juan Guaidó, denunciándolas como fraudulentas, y con una escasa participación estimada en el 30,5%, según un nuevo boletín electoral.

La alianza de partidos que apoyan a Maduro se llevó 68,43% de los 6,2 millones de votos contabilizados con 98,6% de las actas transmitidas, informó Indira Alfonzo, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Maduro, en un acto con veedores de Rusia en el palacio presidencial, celebró que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados alcanzaran "casi 250" de los 277 escaños en juego. El CNE aún no ha dado un balance final sobre la distribución de las curules.

Ello consolida el dominio del mandatario, que controlaba de antemano el resto de las instituciones del Estado y que tiene el apoyo de las Fuerzas Armadas.

"Robó las elecciones"

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, reiteró que la Casa Blanca "seguirá reconociendo" a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

"La comunidad internacional no puede permitir que Maduro, que está en el poder de manera ilegítima porque robó las elecciones de 2018, se beneficie de robar una segunda elección", expresó Pompeo, que el domingo había tildado de "farsa" las votaciones legislativas.

La oposición rompió 15 años de hegemonía chavista en el Parlamento en 2015, en unas elecciones con 71% de participación.

Sin embargo, en 2018, se marginó de los comicios presidenciales al considerarlos un fraude y la mayoría opositora del Parlamento declaró a Maduro "usurpador". Desde la jefatura del Congreso, Guaidó reclamó entonces la presidencia encargada de Venezuela con respaldo de medio centenar de países.

Washington lidera la presión contra Maduro con sanciones económicas a Venezuela que incluyen un embargo petrolero vigente desde abril de 2019.

El Reino Unido, en tanto, "no reconocerá la legitimidad" de esta nueva Asamblea Nacional surgida de "elecciones profundamente defectuosas", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab.

Europa reclamó por la falta de "transparencia"

La Unión Europea, que trató sin éxito de postergar el proceso para enviar observadores, indicó por su parte que el domingo no hubo "estándares internacionales mínimos". El bloque "no puede reconocer este proceso electoral como creíble, inclusivo o transparente", dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Pero entre las señales de rechazo internacional, Maduro encontró voces de apoyo. Rusia celebró la "transparencia" del proceso. "Partimos del principio de que la nueva Asamblea Nacional será el terreno (...) para un diálogo constructivo entre todas las fuerzas políticas" y ayudará a "superar los desacuerdos que existen en la sociedad venezolana a través de negociaciones", subrayó la cancillería rusa.

El discurso va en línea con lo que dijo el ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los invitados internacionales del gobierno venezolano para acompañar las elecciones junto a Evo Morales, de Bolivia; Rafael Correa, de Ecuador, y Fernando Lugo, de Paraguay, así como la ex senadora colombiana Piedad Córdoba.

Por su parte, Guadó dijo que "no hubo una elección ayer", en alusión a los comicios del domingo. "Chantajearon a la gente y simplemente la gente no lo aceptó", agregó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla