Alerta por la primera muerte por sarampión en el país desde 1998

Por otro lado, se informó que un hombre talleció luego de contraer dengue, lo que no ocurría desde 2016. Ambos casos ocurrieron en la ciudad de Buenos Aires

Una mujer de 50 años con domicilio en el partido bonaerense de La Matanza falleció hoy enferma de sarampión, primer caso mortal en la provincia desde 1998, y un hombre de 73 años residente en el municipio de Avellaneda murió afectado por dengue, informaron fuentes de las carteras de Salud nacional y bonaerense.

Ambos fallecidos fueron atendidos en sendos establecimientos sanitarios privados en la ciudad de Buenos Aires, en el Hospital Italiano en el caso del fallecido por dengue.

La mujer de 50 años de La Matanza murió tras un cuadro de sarampión luego de haber sido sometida a un tratamiento de quimioterapia con posterioridad a un trasplante, y su fallecimiento además de ser el primero desde 1998 en la provincia de Buenos Aires lo causó una enfermedad que había sido eliminada en el país en el año 2000.

Ayer, en tanto, los ministros de Salud del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), manifestaron en Asunción su preocupación por el incremento de los casos de sarampión registrados en la región e instaron a la sociedad a cumplir con las vacunas correspondientes. 

El titula del ramo de Paraguay, Julio Mazzoleni, como anfitrión de esta III Reunión de Ministros del Mercosur, recordó en una conferencia de prensa posterior que "el sarampión es mas contagioso que el coronavirus y tiene una mortalidad similar". 

Ante la alerta generada en la región, el paraguayo recomendó "vacunación, vigilancia y reacción rápida", y señaló que su país está intensificando las campañas de vacunación, sobre todo en las zonas de frontera. 

Paraguay fue declarado libre de sarampión y rubéola por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que mantiene la alerta para no perder esa denominación. 

En la misma situación se encuentran Argentina y Uruguay, cuyos representantes en la reunión, el ministro argentino Ginés González y la directora de Salud uruguaya, Raquel Rosa, en representación del ministro, Jorge Basso, también reconocieron su inquietud. 

Al respecto, González expresó que su país se encuentra en "un momento de alarma" ante los casos registrados, "porque significa que el virus está circulando". 

sarampión
dengue
alerta
salud

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE