VIDEO.- El billete de 5 pesos, con las horas contadas: ¿Cómo hacen los platenses para sacárselo de encima?

El billete de 5 pesos está pronto a decir “adiós”. Este sábado, por disposición del Banco Central de la República Argentina (BCRA), será su último día de circulación y luego no podrá realizarse con él ningún tipo de operación. En este marco de cuenta regresiva, en La Plata comerciantes y clientes hacen todo lo posible por desprenderse del papel y evitar tenerlo una vez que quede inutilizable. Por eso en la calle se vive una suerte de “batalla”: en los comercios se los camuflan a los clientes a modo de “vueltos” pero estos no se quedan atrás y también tratan de colocarlo en el negocio más a mano.

Como se sabe, la entidad monetaria nacional dio tiempo de gracia hasta el 31 de marzo para que todos los actores económicos, una vez finalizada la circulación del billete, puedan acercarse a sus sucursales bancarias y canjearlos o depositarlos a cuenta. Y he aquí el quid del asunto: con un papel de escaso valor y reducido apenas a una “moneda de vuelto” no son muchos los que están dispuestos ir al banco con todo el tiempo y esfuerzo que ello demanda. En consecuencia, en estos momentos previos a su desaparición, todos pujan por desprenderse cuanto antes del billete.

“Yo si junto 500 pesos los cambio en la estación de servicio”, contó un almacenero de 2 y 46, en tanto que un vecino dijo “no creo que tenga muchos, así que me los voy a guardar de recuerdo”. En otro testimonio que grafica la lucha por desprenderse del papel cuanto antes una mujer contó que “hoy fui al supermercado y me dio el vuelto con todos billetes de 5 pesos”.

Otro de los puntos que preocupa en La Plata, sobre todo a los comerciantes, es la eventual falta de cambio chico que podría seguir a la retirada del billete. Para evitar este coletazo, el Banco Central tiene a su cargo la emisión y la puesta en circulación de una moneda con la misma denominación. En este sentido las opiniones se mostraron divididas entre quienes sospechan de una buena circulación de monedas y entre los que esperan que todo transcurra en sus cauces normales.

Cabe destacar que en la actualidad, el billete de 5 pesos coexiste con la moneda del mismo valor, de color plateada con la representación del arrayán, que "reemplazará de forma definitiva al billete", precisó el Central. 

Hasta el 31 de marzo próximo, en tanto, los bancos deberán canjear los billetes de 5 pesos o acreditarlos en cuentas, para lo cual se podrá juntar varios y canjearlos por billetes de mayor denominación.

El Central subrayó que todos los bancos, públicos o privados, tienen la obligación de aceptarlos y que deberán depositar dichos billetes, en calidad de deteriorados, en sede del Banco Central hasta el 30 de junio de este año, día a partir del cual "serán considerados desmonetizados".
A mediados del mes pasado, la entidad monetaria decidió extender por un plazo de un mes la circulación del billete de 5 pesos, al acceder al pedido de cámaras empresarias y comerciales de prorrogar el vencimiento inicialmente previsto para el 31 de enero.

Según informó el BCRA, hasta finales de enero y desde el 1° de agosto de 2019 se retiraron de circulación más de 50 millones de billetes, aunque quedaron en poder del público unos 459,6 millones de unidades de este billete con la imagen del General José de San Martín en su anverso, emitido a partir de 1998.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE