Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Continúa el fuerte movimiento en las calles de La Plata pese a la vigencia de la cuarentena

La jornada arrancó lejos del ajetreo que hubo entre el jueves y sábado, por lo que la Ciudad transitaba el comienzo de semana con poco movimiento, marcado por la actividad comercial, los cajeros automáticos y, en menor medida, el transporte. Pero alrededor de las 12 el panorama cambió

30 de Marzo de 2020 | 16:18

Tras varios días de intenso movimiento, La Plata recuperó esta mañana el espíritu de cuarentena que las autoridades le imploran (hasta el cansancio) cumplir a la sociedad para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus. Pero ya cerca del mediodía el ritmo se fue acelrando y se pudo ver un movimiento más intenso tanto en el Centro como en la periferia, tal como pudo comprobar este diario en una recorrida y en base a los testimonios de lectores que se comunicaron a la redacción o se contactaron a través del WhatsApp (+5492214779896).

A diferencia de lo que pudo verse durante una seguidilla de tres días, entre el jueves y sábado, con veredas, calles, cajeros automáticos, paradas de micros y comercios repletos, este lunes amaneció con un panorama era diferente, más parecido al de un feriado, aunque en realidad obedece al "aislamiento social preventivo y obligatorio" que, como anunció anoche el Gobierno, continuará hasta pasada la Semana Santa, es decir, el 12 de abril.

Tal vez vez el anuncio presidencial pudo haber desalentado las intenciones de salir a la calle. Tal vez el exponencial crecimiento de contagios en otras partes del mundo llevó a una toma de conciencia sobre la potencia expansiva del Covid-19. O quizá muchos ya repusieron provisiones y volvieron a guarecerse en sus hogares. Lo cierto es que, a diferencia de días atrás, sobre todo el viernes, La Plata era este lunes a la mañana una ciudad más calma, con sus calles semi vacías. Un fiel reflejo del acatamiento de la cuarentena.

Pero la situación cambió desde que el reloj marcó las 12. Se pudo ver a muchos vecinos circulando por distintos puntos de la Ciudad, con cajeros con largas filas (sobre todo personas mayores) y comercios también con gente esperando en sus puertas. A eso se le suma el flujo vehicular que fue en aumento con el correr de las horas. "Cada vez peor la situación acá en la zona de plaza España, muchísima gente en la calle, recién pasó el colectivo y está lleno hacia plaza San Martín. Hay una cantidad de autos con más de dos personas y más. Llamé al 147 y al 911, hasta a la comisaría novena, pero todos me dijeron lo mismo, que no pueden hacer nada. Están desbordados", dijo Nicolás. En la misma línea escribió Graciela: "En Los Hornos parece que no hay cuarentena, La gente sale como pancho por su casa. Además no hay en la ciudad controles". 

Si bien se sabía que este lunes iba a tener una mayor presencia de platenses en las calles por tratarse de jornada de cobro, en muchos sectores los vecinos intentaba encontrarle explicación a algunas postales pobladas de gente que veían desde las ventanas de sus viviendas. 

Así, desde 116 y 69 denunciaron que en esa esquina hace una semana que se junta un grupo de personas que toman alcohol, gritan y se pelean. Precisaron que pese a que la policía les ha ordenado que se retiren en diferentes oportunidades, se van por un rato y luego regresan para continuar con sus reuniones. 

En tanto, desde Ensenada señalaron que sobre la calle Mosconi "no se desarrollan controles para que se cumpla con la cuarentena" al tiempo que un vecino de Los Hornos apuntó que el panorama en su barrio se asimila al de un fin de semana: si bien por ratos no se ve gente, en las horas previas a las comidas "las calles parecen un hormiguero". 

"En la zona del barrio Cementerio,de 31 a 137 y de 72 a 80, hay mucha gente incumpliendo el aislamiento social preventivo y obligatorio", se quejó Stella Maris, y agregó: "Hacen fiestas y juntadas en las esquinas, salen con los niños como si nada a la calle, y la policía brilla por su ausencia. Tengo a mi nena que sufre de asma, por ende es de riesgo, y no quisiera que por gente que no cumple termine contagiada con el virus. Soy una mamá desesperada, llamo a las líneas de denuncia y no obtengo respuesta alguna, así como al 911". Mientras que desde Parque Sicardi aseguran que "la cuarentena o aislamiento mucho no se nota que se cumpla. Hay gente, locales innecesarios abiertos y la misma delegación dice que van hasta gente con nenes a hacer consultas no urgentes".

¿Hay movimiento en La Plata? Es la pregunta que se hacen muchos que hoy están en sus casas cumpliendo con las recomendaciones sanitarias. Puede decirse que sí, porque de los moderado de las primeras horas pasó a más intenso desde el mediodía. Se ven algunos autos y colectivos en las principales arterias como 7, la 44, diagonal 80. Otra vez los comercios esenciales, como supermercados, carnicerías, verdulerías y farmacias, volvían a levantar persianas. Como quedó dicho, era notoria la presencia de abuelos en los cajeros automáticos debido a que se efectuaba la segunda jornada de cobro de haberes. Además, como es sabido, los micros ya comenzaron a funcionar con frecuencia de feriados. Lo cierto es que el clima en la capital bonaerense no es el mismo que a finales de la semana pasada, cuando un aluvión de personas copó el centro de la ciudad, lo que provocó un llamado de atención del propio ministro de Salud de la Nación.

La semana es larga, recién comienza, pero no queda más alternativa que armarse de paciencia, por más duro que resulte y por más que la cuarentena no sea igual para todos. Anoche, el presidente alertó por  “una guerra contra un ejército invisible que nos ataca en lugares donde a veces no esperamos”, y expresó: "Una economía que cae siempre se levanta, pero una vida que termina no la levantamos más".

Siguen los controles de restricción en los accesos

En el marco de los exhaustivos controles dispuestos en los ingresos a la ciudad, durante la última semana la Municipalidad de La Plata informó que restringió el acceso de más de mil vehículos que no cumplían con los requisitos correspondientes ni podían justificar su ingreso al Partido.

Durante los procedimientos, desarrollados por inspectores de la Secretaría de Control Ciudadano y agentes de la Guardia Urbana de Prevención, se denegó el ingreso a 1.006 vehículos. Según se detalló, la cifra corresponde a los operativos llevados a cabo entre el lunes 23 y el sábado 28 de marzo.

Como parte de los controles, durante el mencionado período también se labraron 649 actas de infracción a personas que violaban el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por el Gobierno nacional para prevenir la propagación y el contagio del COVID-19 (Coronavirus). 

Al respecto, el secretario de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia, Darío Ganduglia, detalló: "En los controles, que son llevados a cabo por más de 360 agentes municipales, se solicita la documentación personal de los conductores, para constatar que sean de La Plata, la documentación del vehículo y el permiso de tránsito que se estableció en el marco del aislamiento", y advirtió: "Si no presentan domicilio en la ciudad o una justificación que valide el ingreso, se los insta a regresar a su destino de origen". 

Vale destacar que durante los controles, personal del SAME verifica el estado de salud de quienes pretenden ingresar a la ciudad, tomándoles la temperatura y realizándoles una serie de preguntas para constatar que no tengan síntomas compatibles con el Coronavirus.

Puntos de control

La medida dispuesta por el municipio establece que los ingresos habilitados con control se encuentran en 520 y Ruta 36 (hacia Abasto); 66 y Ruta 36 (ingreso al UPA); Camino Centenario y 403; Bajada de Autopista y 120; Bajada de Autopista Villa Elisa; Ruta 2 y 520; Ruta 2 y 44; Ruta 36 y 44 (ascendente hacia Lisandro Olmos); Ruta 36 y 420; Colectora Ruta 2 y calle 420; Ruta 215 y 271 y Ruta 215 y 311.

De esta manera, se bloqueó la entrada en Av. 60 y Ruta 36; Camino General Belgrano y 403; Av. 31 y 708; Ruta 36 y 197; Av. 44 y Ruta 36; 475 y Ruta 36; Ruta 11 y calle 615.

En relación a los operativos, Ganduglia destaco que "los procedimientos son impulsados para centralizar la circulación en algunos puntos con el objetivo de tener mayor control, teniendo en cuenta que no podemos aislar la ciudad".

Ya retuvieron a diez personas que regresaban del exterior

Durante los operativos de control en accesos que lleva adelante la Comuna, la Municipalidad de La Plata montó un procedimiento especial tras detectar a diez personas que regresaban de Brasil, Portugal y España. Establecieron un cerco donde fueron retenidas y, tras realizar el protocolo correspondiente, fueron escoltadas a sus domicilios por agentes locales para dar lugar al cumplimiento de la cuarentena obligatoria.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $194.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla