Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

"La gente cae muerta en las calles, siento que voy a morir acá": el desgarrador relato de un platense en Ecuador

Hace un mes abrió un comercio,"Las Empanadas del Che" y ahora vive una pesadilla 

Hipólito Sanzone

Hipólito Sanzone
hsanzone@eldia.com

1 de Abril de 2020 | 10:08

Lo que cuenta Marcelo Fabián Gori (51) parecen pedazos de un libro de guerra, del guión de una de esas películas sobre estallidos sociales en países remotos, empobrecidos, militarizados. El tono de su relato por momentos hiela la sangre: "la gente cae muerta en las calles...tengo  Epoc, se, lo siento, qué voy a morir acá". Lo mismo y mucho más le ha dicho al cónsul argentino en Guayaquil y al embajador en Ecuador pero ninguno ha hecho nada, asegura. Ni por él ni por los cerca de 1.500 argentinos que por estas horas tratan de salir de Guayaquil, la segunda ciudad ecuatoriana en importancia y la primera en contagios de coronavirus en Latinoamérica.

Gori, que hace dos años dejó el platense Barrio Jardín para probar suerte en Ecuador, cuenta que hace 20 días se declaró la cuarentena total en Guayaquil donde vive el 80% de los infectados en ese país. Y se trata, dice, de una cuarentena falsa, por momentos con la dureza de la ciudad militarizada pero en otros con una flexibilidad que termina en enormes aglomeraciones. "Gente desesperada corriendo a los mercados a buscar comida o tratando de conseguir en la calle dinero para el día a día".

"La cuarentena rige desde las 5 de la mañana a las 14. En ese tiempo funciona casi  todo: los  mercados, los bancos y la gente sale y se amontona. Esta es una ciudad donde se vive el día a día, donde la mayoría tiene que salir a buscar el dinero para pasar esa jornada. Son artesanos, hay de todo", cuenta Fabián.

Los hospitales en Guayaquil no abundan. Y los que funcionan están colapsados. Fabián cuenta que "la medicina privada enfrenta también un alto grado de contaminación, hay muchos médicos infectados".

Ante la posibilidad de estar ante un caso positivo Fabián asegura que el Estado dispone el inmediato  aislamiento. "Te encierran con gente en tu misma situación y si tus síntomas no son de coronavirus no sabés si en el aislamiento te lo vas a contagiar".

En el consulado y la embajada le dijeron: "tenemos las manos atadas". Y dice que "es entendible, no hay recursos, no tienen forma de resolver esto rápidamente pero lo que sí pueden hacer y no lo hacen es contenernos. Llamás y te cortan el teléfono o te hacen llenar formularios y después no te llaman. Mienten diciendo que nos van a dar alimentos y eso no ocurre".

La pandemia cruzó a Fabián a sólo 30 días de haber podido poner un pequeño negocio en Guayaquil con el que empezaba a levantar cabeza y orejear una buena baraja, la de un mejor pasar. "Puse un local de empanadas, Las empanadas del Che y ahora no puedo vender nada, la gente solo compra comida en el mercado, estoy viviendo en el local que alquilé y que ya no puedo pagar. En pocos días me lanzan a la calle. Acá -resume- no es como allá, no tenemos las medidas que tienen en Argentina".

El relato de Fabián suma angustia a la angustia. "No tengo un centavo, estoy atrapado. La gente muere en las calles  y yo siento que voy a morir acá".

La situación en Ecuador

El aumento de la cifra de pacientes con coronavirus dados de alta en Ecuador infundió optimismo a las autoridades ante la posibilidad de que la curva de contagio en el país se atenúe, tras alcanzar este martes los 2.302 casos confirmados. Así lo señaló el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, en un mensaje de radio y televisión, en el que destacó el hecho de que 58 pacientes han recibido el alta hospitalaria, lo cual, según dijo, "empieza a tener un sentido de optimismo y de esperanza".

Explicó que del total de casos positivos (2.302), el 80 % (1.857) permanece en aislamiento domiciliario por presentar síntomas leves y otros 208 se encuentran en hospitales en condiciones "estables".  El último informe oficial sobre la expansión del contagio de coronavirus señala que la provincia de Guayas es la más afectada con 1.615 casos, seguida de Pichincha (219), Los Ríos (80), Azuay (78), Manabí (54), Cañar (39), El Oro (34) y Loja (22). El informe precisa también que existen 3.423 casos bajo sospecha de haber contraído la enfermedad y 2.526 a las que se les ha descartado la presencia del virus.  

Ecuador, que registró su primer caso de contagio el pasado 29 de febrero, se encuentra en estado de excepción desde el 16 de marzo, con medidas que limitan el tráfico de vehículos, la actividad comercial y laboral.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla