Conmoción en 122 y 46: un detenido escapó a su custodia y al verse acorralado se quitó la vida

Antes de tomar la trágica decisión se tiroteó con la policía.

Un hombre que había sido detenido y estaba en el Hospital San Martín junto a dos efectivos policiales de custodia, logró, junto a un cómplice, arrebatarle el arma a uno y escapar pero al verse acorralado decidió pegarse un tiro. Antes del fatal desenlace el evadido se tiroteó con la policía y el enfrentamiento fue de tal magnitud que causó conmoción en la zona. Vecinos que se comunicaron con EL DIA. COM dijeron que al menos se oyó una decena de disparos.

En tanto, una vecina que habló con EL DIA.COM aseguró que los delincuentes habrían alcanzado a tomar a dos  mujeres como rehenes que serían empleadas de un comercio de la zona pero la especie no fue confirmada oficialmente.

El hecho ocurrió pasado el mediodía en la zona de 122 y 46 pero se inició antes, en uno de los sectores de atención del Hospital General San Martín, donde dos policías custodiaban a un detenido que, según las primeras informaciones, debía recibir atención médica.

En un momento el detenido logró arrebatarle el arma a uno de los policías y bajo amenazas hizo lo mismo con el otro custodio para luego darse a la fuga por la zona de 1 y 69.

El evadido (aunque una versión indicó que se trató de dos)  logró abordar un remise marca Fiat Siena de la empresa La Estrella que aparentemente se encontraba en el lugar y así emprender una fuga que, se supone en fuentes policiales, habría tenido por objeto salir de la ciudad a través de alguna de sus salidas por el norte.

Pero la acción policial logró cortarle el paso en 122 y 46 donde al verse acorralado respondió a tiros la voz de alto. La respuesta policial noi se hizo esperar y al ver que la resistencia se agotaba el evadido optó por quitarse la vida disparándose en la cabeza.

El tiroteo causó verdadera alarma entre los vecinos de esa zona. "Estaba en casa con mi señora cuando escuchamos los tiros que fueron un montón,  tipo de un enfrentamiento y cuando salimos a ver vimos que en la estación de servicio había un patrullero con dos policías que recibían balazos", dijo Modesto Franco Bano, un vecino que habló con este diario.

"La policía no podía tirar porque había nenes pero enseguida llegaron más patrulleros y ahí los delincuentes escaparon. Uno se subió a los techos por la zona de la calle 123 pero el otro no pudo y ahí decidió suicidarse", contó el vecino.

Pase a disponibilidad

A raíz de este hecho, Asuntos Internos del SPB dispuso el inicio de un sumario y el pase a disponibilidad preventiva de tres agentes de la Unidad 35 Magdalena. Se trata del Jefe de la Sección de Guardia de Seguridad Exterior del penal y de los dos custodios del detenido en su traslado al Hospital: un oficial adjutor y un sargento.

Según los primeros pasos de la investigación administrativa se pudieron detectar varias irregularidades serias, por lo que se trata de establecer si hubo negligencia o complicidad. De acuerdo a los primeros testimonios, uno de los custodios le sacó las esposas al detenido, identificado como Nicolás Nahuel Crause Lara, para que vaya al baño, y sin elementos de sujeción el detenido amenazó al suboficial, se alzó con las dos armas reglamentarias y se dio a la fuga. Todo sucedió mientras el segundo custodio se encontraba en otro baño.

Según se informó, toda la información del sumario será puesta a disposición del fiscal Álvaro Garganta, titular de la UFI Nº 11 de La Plata, encargado de la investigación penal. 

Se supo que Crause Lara purgaba una condena por robo agravado por el uso de armas desde mayo de 2015 y en noviembre de 2021 iba  cumplir con la pena. El interno había ingresado anoche al Hospital por la ingesta de una bombilla y un tenedor, y ya estaba a minutos del alta hospitalaria cuando se produjo el escape.

suicida
hospital
evadido
fuga

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE