Alerta por la disparidad de precios de los alimentos

Edición Impresa

Durante la cuarentena, el azúcar es uno de los productos que más escasea, pero además presenta una gran brecha de precios en diferentes comercios de la Ciudad. Mientras en un supermercado de 17 y 47 está a $80 el kilo, en un almacén de Altos de San Lorenzo se vende a $60. Según se alerta desde ligas de consumidores y consultoras, las diferencias pueden alcanzar hasta el 80 por ciento.

Confinados por la cuarentena y sin poder ir en busca de mejores precios, los consumidores se resignan a tener que pagar lo que les piden por productos esenciales como el azúcar, los huevos, la harina o la levadura. En ese contexto, entidades de usuarios y consumidores advierten que se registran conductas abusivas por parte de diferentes comerciantes vinculados al rubro alimenticio.

Según un relevamiento realizado por la consultora Focus Market, los precios de algunos productos alimenticios, artículos de limpieza y cuidado personal registran diferencias de hasta un 84 por ciento en los comercios, según el barrio o zona en el que estén ubicados.

El informe, elaborado en base a datos relevados durante la última semana, encontró la diferencia más significativa en precios de detergente de 500 mililitros, del 84 por ciento en igual marca.

También encontraron diferencias notables en productos como pan de molde (54 por ciento); hamburguesas (47 por ciento); pasta dental (45 por ciento); premezcla para pizza (43 por ciento); sal fina y queso untable (34 por ciento); y yerba mate (21 por ciento).

En cuanto a los niveles de consumo, el trabajo registró que las ventas crecieron 5 por ciento en los comercios mayoristas durante el último mes y 2,5 por ciento en locales de cercanía.

Por el contrario, las ventas retrocedieron 3,5 por ciento en las grandes cadenas, más allá de que la modalidad online creció en algunos casos hasta un 300 por ciento en el cotejo interanual.

Según el mismo informe, las operaciones mostraron una desaceleración ya que en abril las ventas en los negocios de cercanía habían mostrado una mejora de 4,5 por ciento respecto al mes previo.

Desde la entidad Consumidores Responsables, Henry Stegmayer señala que resulta preocupante que a pesar de la disminución del consumo, continúe la escalada de precios, principalmente en los alimentos, que en algunos casos llega hasta el 20 por ciento.

Con relación a los aumentos y a las diferencias de precios entre distintos negocios, el dirigente sostiene que “cuesta encontrarle un fundamento que no esté ligado a prácticas especulativas de los que tienen la capacidad de formar precios como son las grandes cadenas de hipermercados, recordemos que solo 5 cadenas concentran el 65 por ciento de las ventas”.

Por otra parte adjudica a la falta de estructura y a la cuarentena que no se estén ejecutando debidamente los controles necesarios. “No se toma la decisión de aplicar algunas leyes vigentes como el Observatorio de Precios, que nos permitiría estudiar y analizar toda la cadena de comercialización que conforman la estructura de precios, para poder descubrir dónde se producen los desfasajes que encarecen tanto los productos”, agrega Stegmayer.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE