"Si se levanta la cuarentena, en 15 o 20 días vamos a ver cadáveres apilándose"

Daniel Gollán, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, fue muy duro en una entrevista radial cuándo pronosticó que sucedería si se levanta el aislamiento obligatorio y en relación a las protestas "anti cuaretena".

“Si se levanta la cuarentena, en quince o veinte días, empezamos a ver las imágenes de Nueva York, Manaos o Italia y España, con cadáveres apilándose en cámaras frigoríficas, en las calles o en los geriátricos”, vaticinó el funcionario bonaerense.

En relación a la saturación del sistema de salud, indicó: "Si no se detiene la tasa de crecimiento de los contagios, ningún sistema de salud por más preparado que esté va a poder soportar el pico”, y agregó: “Si los contagios se distribuyeran a lo largo del año, el sistema aguantaría; pero cuando pasa en uno o dos meses, se ven las imágenes que ya conocemos”.

Ante la consulta de cómo se encuentran la Provincia en este sentido, dijo: “Por ahora, el sistema hospitalario está bien. Tenemos una reserva importante de camas sin utilizar. La tasa de ocupación de las camas generales es muy baja, mientras que las de terapia intensiva son cercanas al 40 por ciento".

Por último, reconoció que existe una preocupación a raíz de la movilización de profesionales de la salud que rechazaron la judicialización de algunos casos de brotes de contagio en centros de salud. “Ha comenzado en alguna parte del país una judicialización que ante las crisis como esta no es muy conveniente. Los jueces tienen que ser muy prudentes”, aseguró.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE