El sueño del lote propio, arruinado: 200 familias denuncian una gran estafa
Edición Impresa | 16 de Junio de 2020 | 02:23

El sueño de tener un terreno propio se convirtió en una pesadilla para 200 familias de nuestra región, las cuáles aseguran que fueron estafadas tras comprar lotes de un campo ubicado en Ruta 11 y 642, perteneciente a la localidad de Berisso. Para colmo, y según indicaron los denunciantes, las tierras fueron vendidas nuevamente y la nueva compradora las estaría ofreciendo a través de Facebook.
Juan Carriquiriborde es uno de los damnificados y, en diálogo con este medio, contó que en agosto del 2017 suscribió una Nota de Adhesión a un fideicomiso para adquirir uno de los lotes del predio y pagando la suma completa de $300.000 en efectivo. Anteriormente indicó que había abonado $30.000 para reservar la parcela.
Según precisó, los primeros inconvenientes fueron falsas promesas: “Para finales del año 2017 prometieron obras como tener el trazado de las calles internas, tendido eléctrico, alumbrado público, obras de hidráulica y de agua. Pero hicieron nada”. Ya en el 2018, detalló, le cambiaron varias veces de lote y en todas las ocasiones las nuevas tierras asignadas ya tenían otro dueño.
Su padre Sergio, quien es abogado y está llevando adelante la denuncia penal , también estuvo en contacto con este diario y contó que ante tantas irregularidades comenzaron “a realizar reuniones con los vecinos para reubicarnos”; y añadió: “Luego se realizó un listado de vecinos con sus nuevos lotes adjudicados y posteriormente se confeccionaron los Boletos de Compraventa”.
Pero el mayor inconveniente llegó después, en noviembre del 2019. “Los dos dueños del emprendimiento le vendieron tres parcelas del campo a un ex socia suya. Una cuarta quedó hipotecada. La compra del campo completo fue de 1 .300.000 dólares, mientras que la segunda compradora lo adquirió a 10 millones de pesos”, contó Sergio Carriquiriborde, quien afirmó: “Fue una compra ficticia hecha entre amigos para licuar un pasivo”.
A modo de conclusión de todo lo ocurrido, dijo: “Estamos en condiciones de hacer un juicio de escrituración. No estamos frente a un mero incumplimiento contractual sino que somos víctimas de una defraudación”.
los lotes ahora se ofrecen a través de facebook
Las familias denunciantes advirtieron que desde hace 51 semanas las mismas tierras están siendo ofrecidas a través de Facebook más precisamente en la sección “Marketplace”.
“Llegó la oportunidad única de tener tu propio lote en Ruta 11 642 y 643”, indica el título de la publicación (hasta ayer se encontraba activa), la cuál continúa con el siguiente texto: “Preventa de lotes de 10x30 en barrio La Hermosura. Con un anticipo de 20.000 pesos accedés a una financiación en cuotas fijas y en pesos: ¿te lo vas a perder?”.
una de las familias había comprado los materiales
Según le precisaron a este medio, uno de las personas que adquirió uno de los lotes en 2017 (Ariel L.) llegó a comprar los materiales como arena y cemento para empezar a construir su casa hasta la promesa de inminentes obras en el campo.
En la actualidad los mismos ya no le sirven y, por ende, aseguran que la pérdida en dinero terminó siendo aún mayor para él y su familia.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE