“De los días sin abrazos”: 25 obras de teatro en confinamiento, con sello platense

Edición Impresa

A través un evento que se realizará el lunes vía Zoom, el sello español Ediciones Invasoras presentará “De los días sin abrazos”, un libro que reúne 25 obras de teatro en el contexto de confinamiento, entre las que se destaca un texto de la dramaturga platense Mariela Anastasio, una de las dos autoras argentinas que participaron de este proyecto.

“La guerra. Sí, la guerra ya es inevitable, pero no la que se refiere a la pandemia (esta pasará) (vendrán otras) sino aquella que debemos librar contra nosotros mismos como seres-en-el-mundo, también para no sentirnos culpables: es la guerra del corazón contra el egoísmo, la guerra de los abrazos contra el individualismo. De ahí surge la idea de este libro, a sabiendas de que en estos días de confinamiento, con los teatros clausurados y los lugares de reunión prohibidos, somos como contrafuertes de la esperanza, aguardando el momento justo para salir de nuevo y batallar, de la misma forma que siempre hemos batallado: a campo abierto, con desnudez y con sinceridad, pero sobre todo con corazón”, escribe Julio Fernández en el prólogo de “De los días sin abrazos”.

“El día que los cisnes regresaron a Venecia” es el nombre de la obra de Anastasio, en la que hace referencia a cuestiones universales como “la muerte, la soledad y cómo ha cambiado el mundo luego de la peste”, según aseguró en diálogo con EL DIA.

La autora, a quien le “interesan las historias particulares de gente común de todo el mundo”, se inspiró para su obra en una noticia que leyó en alguna parte, sobre “los animales que regresan a sitios naturales, ahora que se están descontaminando”. En su texto, los cisnes representan “una metáfora, una excusa para hablar de los cambios”.

Como docente, Anastasio atraviesa esta cuarentena de manera muy activa, con trabajo desde su casa, lo que incentiva su creatividad, en tanto, “ser docente en esta época también supone serlo”, admite.

La escritura, la disciplina que le sirve “para canalizar las emociones”, siempre la acompaña y por estos días llega en formato de crónicas que luego comparte en su web.

En medio de un mar de sensaciones encontradas, a tono con el dinamismo de esta situación inédita que nos toca atravesar, Anastasio tiene sólo una certeza: “la literatura siempre me ayuda, y me fortalece. Y agradezco contar con la herramienta. Siempre digo que ‘la literatura, salva’, y así lo creo. Es un refugio al que siempre puedo acudir”.

El año pasado, la dramaturga platense ya había sido convocada por Ediciones Invasoras para ser parte de “La Patria de los parias”, una antología especial sobre trabajo esclavizante en el siglo XXI. En esa oportunidad presentó “Tortuga”, un relato en el que abordaba de manera futurista el trabajo de los delivery tipo Glovo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE