Gran parte del país empieza a transitar la “nueva normalidad”

Edición Impresa

Desde hoy, la nueva etapa de la cuarentena para mitigar el avance del coronavirus en el país correrá por carriles separados y bien diferenciados: más estricta en las zonas donde los contagios no ceden, como el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Gran Chaco, Gran Córdoba, Trelew y algunas ciudades de Río Negro; y más laxa en el resto del país, donde hay pocos o ningún caso de COVID-19 y se ensayará una normalidad hecha a base de distanciamiento, tapabocas y estrictos protocolos de higiene.

De esta manera, el AMBA, que incluye al Gran La Plata (ver página 4) continuará con el aislamiento en su fase 3.

En la ciudad de Buenos Aires, sin embargo, el aislamiento tendrá alguna flexibilización, por lo que los niños “podrán salir los dos días del fin de semana”,con un sólo progenitor y según la terminación de documento nacional de identidad, si es par o impar. También, algunos comercios de proximidad porteños podrán atender al público pero con protocolos especiales, como los de venta de indumentaria, sin ingreso a los locales y sin probadores. Además, en la capital federal se podrán realizar actividades deportivas y de paseo nocturno entre las 20 y las 8, manteniendo la distancia y sin agrupamientos.

En la Provincia convivirán dos fases: el Conurbano, que concentra el 90 por ciento de los casos, continuará como hasta ahora; mientras que en 60 municipios del interior bonaerense se inaugurará la fase 5 -la de la “nueva normalidad”-, debido a que han disminuido los contagios o, directamente, no han registrado ninguno (para entrar en esta fase es necesario que transcurran 21 días sin nuevos infectados).

Así, en buena parte del territorio bonaerense, al igual que en un 85 por ciento del país, se intentará el lento regreso a la vida pre-pandemia.

Incluso, se permitirán los encuentros en lugares cerrados de hasta diez personas, pero continuarán prohibidos cines y teatros, los espectáculos masivos, la actividad turística y el transporte interjurisdiccional, que continuará habilitado sólo para actividades esenciales.

Mientras que los locales gastronómicos volverán a abrir sus puertas -“con condiciones”- en varios municipios bonaerenses, en Tucumán, Neuquén y Santa Fe, entre otras provincias (ver página 11).

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE