Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Jóvenes platenses engañadas por Instagram: obtienen fotos íntimas suyas y las amenazan

A partir de un caso publicado por este medio, fueron varias las chicas que aseguraron haber pasado por lo mismo

Jóvenes platenses engañadas por Instagram: obtienen fotos íntimas suyas y las amenazan
12 de Julio de 2020 | 16:52

Una joven platense se comunicó con EL DÍA para denunciar un engaño, y posterior acoso, que sufrió en las últimas horas en internet: primero fue contactada a través de Instagram por una supuesta marca de ropa (que se hizo pasar por una conocida) con la intención de "hacer fotos para el local", luego quisieron grabarla desnuda a través de Zoom y, finalmente, la amenazaron con divulgar las imágenes íntimas que habían obtenido.

"Ayer al mediodía me agrega a Instagram una marca supuesta de ropa y en la descripción estaba el nombre de una conocida mía. Me comienza hablar diciendo que estaba lanzando un nuevo proyecto y que la deje de seguir a su Instagram personal que ya no lo iba a usar más. Y me dijo si me interesaba hacer una fotos para el local que buscaba 3 chicas. Accedí debido a que era conocida mía", comenzó indicando la damnificada sobre la situación vivida.

"Me pide hacer una prueba vía Zoom. La hacemos primero normal con ropa, luego en corpiño y bombacha (me dice que vendería también ropa interior) y luego me empieza a pedir que me quede desnuda. A todo esto en el Zoom esta persona tenía apagada cámara y micrófono, pero con el nombre de usuario de mi conocida", añadió.

La joven, al darse cuenta de lo extraño que se está volviendo a todo, comenzó a desconfiar. "Me dice: 'sácate el corpiño que yo después edito es para que se vea mejor'. Lo hago y ya cuando me pide lo mismo de la bombacha le corté, porque ahí caí que era todo rarísimo", señaló.

Por último, contó que volvieron a contactarla con Instagram para amenazarla: "Luego me empezó a hablar de nuevo por Instagram amenazando que iba a publicar todo. Se lo hicieron a varias chicas y ya denunciaron ese cuenta. Pero lo esta haciendo con otras cuentas y otros nombres. Ahora usa el nombre de otra chica, haciéndose pasar por ella". La denunciante compartió con este medio un fragmento de las amenazas recibidas:

Tras lo sucedido, la joven indicó que hizo la denuncia vía online en Crímenes Ciberneticos de la Nación y en una Fiscalia de La Plata. Hasta esta tarde no había recibido la copia de la misma.

"ME HICIERON LO MISMO APENAS EMPEZÓ LA CUARENTENA"

Una vez que EL DÍA dio a conocer el caso anterior, varias jóvenes se contactaron para contar que ellas sufrieron lo mismo y con una modalidad casi idéntica.

"Apenas empezó la cuarentena, me empieza a seguir una página con el nombre de una conocida mía, con su foto, y me habla, diciendo que empezaba un emprendimiento nuevo de ropa y que le gustaría, que yo sea su modelo, el mismo mecanismo que utilizó con las demás. Me pidió que hagamos videollamada por Zoom. La verdad yo no conocía esa aplicación, así que cuando accedí", comenzó indicando la joven, la cuál quiso mantenerse en el anonimato.

"Del otro lado no se escuchaba ni se veía nada, pensé que era error mio por no saber usarla. Al principio me pidió que me ponga ropa común, hasta que  se fue subiendo de tono. Yo caí. Me parecía muy raro que me pida esas cosas, pero en el momento me apuraba tanto y me decía que era normal, que yo seguía haciendo lo que me pedía. Teniendo en cuenta que del otro lado 'estaba mí amiga' finalizamos la llamada", prosiguió.

"Me pidió hacerlo de nuevo y ahí me enteré que era una cuenta falsa. En ese momento no, pero hace poco se creó una cuenta con ese nombre utilizando mí imagen y empezó a seguir a mis amigas y quiso hacer lo mismo", denunció.

Por otro lado contó le mando fotos en ropa interior, obtenidas en la videollamada, a su tía. "Ahora sigue usando la misma cuenta pero con otros nombres de otras chicas", cerró

"A MÍ ME PASÓ LO MISMO EN 2018"

Otra joven de nuestra ciudad se contactó con este medio para contar que en 2018 sufrió una situación similar y que conoce "mucha gente que le sucedió lo mismo".

"A nosotras en su momento nos decían de firmar un contrato, nunca me pasaron la dirección porque me di cuenta antes, pero a una de las chicas le pidieron la dirección de su casa. En una de las comisarias nos dijeron que podía tratarse de una red de trata pero no esta confirmado", contó.

"Dos años después me entero que siguen haciendo lo mismo, misma dinámica, mismas aplicaciones y mismos nombres. Se hacen pasar por alguien conocido para que confíes y te quedes tranquila. Te hacen videollamada, te piden que te pruebes ropa y después cada vez con menos ropa", prosiguió.

Por otro lado, indicó: "Las chicas que se expusieron más que yo (desnudas, pasaron la dirección de su casa, su celular, entre otros) les daba miedo hasta denunciar. Cerraron sus cuentas y teníamos miedo de salir a la calle", y añadió: "En general no quieren hablar del tema, ni hacer denuncia, porque les da hasta vergüenza de lo ingenua que te sentís. Se aprovechan de eso, te extorsionan  y nadie sabe el fin ni el uso de esas videollamadas".

Ante la consulta de si había realizado una denuncia, remarcó: "Fui a dos comisarías, con todas las otras chicas. Fui a ciber crimen, al Fuero Penal de 7 y 56. Nos tomaron la denuncia y nunca pasó nada"

Por último señaló que meses atrás volvieron a contactarla: "Hace unos meses me hablan del Instagram de una amiga diciendo que era ella y otra vez lo mismo. Como dos veces no caigo, le habló a mi amiga al WhatsApp, me dijo que esa cuenta de indumentaria no era de ella y hacia videollamadas con sus contactos".

Si sufriste algún episodio similar, contanos tu caso a través de nuestro WhatsApp (+542214779896) para hacerlo público.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla