Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Un ex concejal y dos ex funcionarios se presentaron como damnificados en la causa espionaje

Un ex concejal y dos ex funcionarios se presentaron como damnificados en la causa espionaje
15 de Julio de 2020 | 11:21

Un ex concejal y dos ex funcionarios platenses se presentaron como particulares damnificados en la causa por espionaje ilegal contra dirigentes políticos, sindicales y de la iglesia y que tiene como principal imputado al ex jefe de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense Guillermo Berra y su pareja, Rosario Sardiña. 

Se trata del ex edil Gabriel Céspedes, de Lorena Baum, ex subsecretaria de Empleo, y Juan Faroppa, ex director de Higiene Urbana, quienes pidieron ser damnificados en la causa a través de un escrito que presentó en las últimas horas en las Justicia platense, con el ex intendente Pablo Bruera como abogado patrocinante.

Los tres aparecen en los listados de dirigentes que habrían sido víctimas de escuchas y tareas de inteligencia ilegal en el marco de lo que se conoce como la "mesa bonaerense" de espionaje, que tiene 

"Hubo un sistema de persecución planificado de persecución armado en los más altos estrados del gobierno. Y usaban el espionaje para el armado de causas, pretendían dominar el escenario político y comunicacional", plantea el escrito presentado en el Juzgado de Garantías nº1 de La Plata a cargo de Guillermo Atencio. 

La causa tiene como principal imputado a Berra, investigado por la presunta utilización de fondos públicos para obtener "información y almacenar datos" de personas que no tenían que ver con su actuación en la fuerza policial. 

Según la fiscal Cecilia Corfield, titular de la UFI 15, Berra incurrió en "abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y peculado", delitos que en los que habría tenido participación su pareja, María Rosario Sardiña, ex auditora sumarial de la Policía. 

En el escrito presentado por Céspedes, Baum y Faroppa, al que tuvo acceso EL DÍA, se plantea que "conforme se ha dado a conocer el listado de investigaciones ilegales llevadas a cabo por Asuntos Internos de la Policía Bonaerense a cargo de Guillermo Berra y encontrándonos ilegalmente investigados, violando así todos nuestros derechos y garantías (...) se demuestra una vez más la persecución política que se llevó a cabo en nuestra ciudad contra todo militante de la oposición de aquellos oscuros años de la gestión PRO".

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla