Obama marca las diferencias

Edición Impresa

Washington

El expresidente de EE UU Barack Obama arremetió contra quienes atacan el derecho al voto con “precisión quirúrgica” y a las minorías, en alusión a los intentos de Donald Trump, de desalentar el voto por correo en medio de la pandemia del coronavirus. Sin llegar a mencionar a Trump, Obama dio un discurso combativo durante el funeral del congresista afroamericano John Lewis, histórico líder de los derechos civiles.

“Mientras estamos aquí sentados -afirmó-, hay gente en el poder que está haciendo todo lo posible para suprimir el voto cerrando centros electorales, atacando a minorías y estudiantes con restrictivas leyes de identificación y atacando nuestro derecho al voto con precisión quirúrgica, incluso socavando el servicio postal antes de las elecciones, que dependerán del voto por correo para que la gente no se enferme”.

Sus palabras se conocieron solo horas después de que Trump sugiriera que las elecciones previstas para el 3 de noviembre deben retrasarse, algo que no puede decidir él porque debe contar con el apoyo mayoritario del Congreso, en el que los demócratas controlan una de las Cámaras.

“Hoy atestiguamos con nuestros propios ojos cómo policías se arrodillan sobre los cuellos de estadounidenses negros”, dijo Obama. Podemos presenciar cómo nuestro gobierno federal envía agentes que usan gas lacrimógeno y golpean con porras a manifestantes pacíficos”, remarcó.

Luego, comparó los EE UU de Trump con las leyes de Jim Crow, que institucionalizaron la segregación racial en el país a finales del siglo XIX. (EFE y AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE