El hartazgo por la luz: de los chispazos en Barrio Hipódromo a la baja tensión en el sudeste

El incendio del cableado en 39 y 121 asustó a todo un barrio. En Sicardi y Garibaldi evalúan acudir a la Justicia. Edelap analiza obras

Edición Impresa

Las quejas por el servicio de energía eléctrica en La Plata siguen a la orden del día. En los barrios más afectados los vecinos coinciden en que los inconvenientes son de “larga data”. Y coinciden, también, en que se agravaron esta semana, con la llegada de las bajas temperaturas y el aumento de la demanda energética.

En Barrio Hipódromo están preocupados por el estado del tendido eléctrico. En las últimas horas se llevaron “un enorme susto”, por los estruendos que se escucharon cuando se prendieron fuego cables en 39 y 121. Si bien el incidente ocurrió anteanoche en uno de los transformadores, Martín, un vecino, destacó que desde el jueves se venían viendo chispazos en el artefacto.

Finalmente, el viernes, alrededor de las 22.00 se produjo la explosión del transformador y posteriormente los cables conectados a este artefacto quedaron envueltos en llamas.

“Uno de esos cables quedó colgando de la reja. Dimos aviso a Edelap y al rato llegó una cuadrilla que pudo reemplazar algunos cables pero que no pudo terminar el trabajo ya que necesitan cambiar un poste de luz que se encuentra con riesgo de caída” explicó el vecino.

“Hay varios postes que están en muy mal estado en el barrio. Por citar un ejemplo, tenés el que está frente a un supermercado ubicado sobre 122. Está muy frágil y en cualquier momento se puede caer” sostuvo el vecino.

Sobre este reclamo, desde Edelap señalaron que el mismo viernes “se reemplazó un transformador en la zona y quedó operando normalmente”.

HARTOS DE LA BAJA TENSIÓN

Por su parte, vecinos de Villa Garibaldi y Parque Sicardi, de la zona comprendida entre las calles 660 hasta 668 y de calle 22 a calle 16 pusieron el grito en el cielo por la baja tensión que reciben desde hace años. “Sin respuestas”, dicen, de Edelap ni OCEBA, ya analizan ir a la Justicia a través de un amparo colectivo.

“La energía que nos provee la empresa al momento de escribir esta nota es de 077 a 150 w, cuando debería ser de 220 w”, expusieron en un escrito enviado al ente regulador. Y aseguraron que eso les genera: “rotura de artefactos eléctricos porque trabajan sobre exigidos”; “afecta nuestro nivel de vida, ya que por ejemplo, usar el lavarropas se limita solo a los pocos días y horarios que le tensión se eleva por lo menos a 180 w”; tampoco pueden calefaccionar adecuadamente los hogares, porque en el barrio no hay gas, por lo que son “usuarios electro intensivos”.

Roberto Guzmán, uno de los frentistas, anticipó que “ante la obsoleta respuesta del organismo de contralor (Oceba) estamos juntando voluntades para agotar la vía administrativa e iniciar un amparo colectivo, ya que el acceso a la energía eléctrica constituye un derecho humano fundamental y frente a este panorama el único camino es el judicial”.

Respecto a este reclamo, desde la empresa Edelap dijeron a EL DIA que “se está realizando un relevamiento de las redes de la zona donde el servicio eléctrico es el único presente supliendo la ausencia de las redes de gas y agua potable, para determinar las obras que deben implementarse”.

MALESTAR EN el norte

Como ha venido informando este diario, con la llegada de las bajas temperaturas se multiplicaron en la Región las quejas por las fallas del servicio. Arturo Seguí y El Rincón, en tanto, son dos de los barrios más afectados. Nélida Cevasco, de 144 entre 414 y 414 bis dijo que “la luz se va todos los días a la misma hora y vuelve con baja tensión”, y agregó que Edelap no le da respuesta a los llamados vecinales.

La jubilada, que dijo necesita de un buen servicio eléctrico, lamentó que la empresa “desestima” los pedidos de los usuarios y reclamó una pronta solución.

Respecto de El Rincón, desde la empresa Edelap señalaron a EL DIA que “en función de lo ocurrido en los últimos días se realizaron en la zona tareas de poda y una readecuación de la red resolviendo el problema, en este barrio también el servicio eléctrico es el único presente supliendo la ausencia de las redes de gas y agua potable”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE