Fallo obliga a pagar U$S224 millones de la deuda pública

Edición Impresa

La justicia de Nueva York le ordenó al Gobierno nacional cancelar U$S224,2 millones a dos fondos de inversión que permanecían en default entre los años 2013 y 2014 en la gestión de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Así lo resolvió la jueza de Nueva York Loretta Preska, quien dio lugar al reclamo de los fondos Attestor Master Value, por U$S67,9 millones, y a Trinity Investments, por U$S156,3 millones.

Se trata de dos fondos que no participaron de la reestructuración de los canjes 2005 y 2010.

“Estos dos fondos constituían la mayor tenencia de bonos en default y no reestructurados de los casos iniciados ante el Juez Thomas Griesa”, explicó el analista Sebastián Maril a Infobae.

Esto significa que Argentina debe afrontar un compromiso cercano a los U$S300 millones en litigios de aquel default del 2001.

El default del 2014 se basó en la sentencia de Griesa del 2011, ratificada por la cámara federal de Nueva York, y su resolución fue a favor de los bonistas que no habían aceptado el acuerdo.

El gobierno de Mauricio Macri solucionó la mayoría de los casos pendientes entre 2016 y 2017, como señaló Maril, a través de un acuerdo que avaló Griesa.

EL ORIGEN

Originalmente, la deuda se originó con bonos que fueron emitidos entre 1997 y 2001, cuando en su efímero paso por la presidencia Adolfo Rodríguez Saá anunció que Argentina dejaba de pagar su deuda externa.

Los tenedores originales de esos bonos que entraron en default no entraron a los canjes posteriores en 2005 y 2010, bajo los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, respectivamente.

Entre 2013 y 2014 y, Attestor Master Value y Trinity Investments le compraron los bonos a los tenedores originales y comenzaron su reclamo judicial. En el inicio de su gestión, Macri solucionó la mayoría de los casos pendientes a través de un acuerdo avalado por el recordado y ya fallecido juez de Nueva York Thomas Griesa.

Sin embargo, Attestor Master Value y Trinity Investments habían preferido continuar por la vía del juicio y ahora recibieron un fallo favorable, que el gobierno argentino apelará justo cuando está tratando de renegociar la deuda.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE