Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Dólar Oficial $83,85
Dólar Ahorro/Turista $138.35
Dólar Blue $195,00
Euro $96,37
Merval 0,00%
Riesgo País 1425
VIDEO .- La Policía se hizo presente en la usurpación de San Carlos: desalojo con balas de goma

La misma comenzó al mediodía y tuvo preocupado a todo el barrio. Ya entrada la noche, efectivos policiales lograron despejar la zona

12 de Agosto de 2020 | 21:00

Las tomas ilegales de tierra en la periferia platense siguen en alza. Ahora el foco de conflicto se trasladó a la localidad de San Carlos, cuando esta tarde un numeroso grupo de personas desembarcó de forma sorpresiva en calle 36 entre 132 y 133. En horas de la noche se hicieron presentes efectivos de la Policía, quienes desalojaron el área con balas de goma.

Gracias a un video enviado a EL DÍA por una vecina del lugar, se puede ver cómo los policías avanzaban en el descampado para sacar a los usurpadores, quienes habían estado despejando el terreno para luego poder instalarse. Los vecinos aseguraron que siguen con miedo porque fueron amenazados.

"Arrancó al mediodía, están sacando las cañas de a poco. Son terrenos privados en donde ya hubo una usurpación, pero los desalojaron", aseguró una mujer del barrio que dialogó con este medio en horas de la tarde. 

Los terrenos en cuestión ocupan alrededor de dos manzanas. No obstante, una fracción de esos lotes, por gestión vecinal, fue destinada a la construcción de una placita de la que disfrutan los chicos del barrio. Otra parte es utilizada por quienes acuden al santuario del Gauchito Gil situado en 133 y 35.

“Lo que están ocupando son las tierras que quedaban deshabitadas. De pronto comenzaron a meterse”, comentó, atemorizada, una vecina durante la tarde. La misma indicó que esta situación generó un enorme incertidumbre entre los que residen allí.

Luego de varias horas en donde los vecinos reclamaban presencia policial, los efectivos se hicieron presentes entrada la noche y lograron sacar a quienes habían tomado las tierras.

Esta nuevo intento de usurpación en la periferia platense ya no sorprende a nadie: de un tiempo a esta parte esta modalidad se ha agudizado a punto tal que La Plata se convirtió en la “capital nacional de las usurpaciones”.

Sin ir más lejos, ayer el epicentro de una ocupación clandestina de tierras fue Barrio Aeropuerto, donde un grupo de intrusos se instaló por la fuerza en la zona de 2 entre 612 y 613. Desde entonces, el barrio permanece en vilo y con enorme preocupación por la potencial formación de un asentamiento en el lugar.

 

POLÉMICA

En el plano nacional esta semana las usurpaciones de tierras generaron ayer un intercambio entre el dirigente social Juan Grabois y la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa.

Fue luego de que el líder de Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), asegurara que “hay una oleada de toma de tierras que se va a profundizar” en varias provincias del país, porque, explicó, “la gente no va a querer seguir viviendo hacinada con el coronavirus dando vueltas”.

Pero el Gobierno se diferenció de la advertencia que hizo el dirigente. Para la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, las razones de las ocupaciones ilegales que se dan en distintos puntos del país son distintas a las que plantea Grabois: “Entendemos que lo que está sucediendo con las tomas tiene que ver con situaciones más delictivas que reales”, aseguró. De ese modo, descartó que los recientes hechos sean el exponente de la crisis social y el impacto de la caída de la economía por el combo entre la cuarentena y el avance del coronavirus. De todas formas, la funcionaria admitió que hay “necesidades”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $265.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla