Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Su fallecimiento

José Naranjo

José Naranjo
18 de Agosto de 2020 | 01:51
Edición impresa

Premiado en distintos puntos del país y distinguido como Ciudadano Ilustre por el Concejo Deliberante local, fue un músico y poeta de reconocida trayectoria en esta ciudad, donde se casó, formó una familia, estableció profundas relaciones personales y desarrolló su carrera.

A poco de cumplir 97 años, falleció José Naranjo -”El Tarapaqueño”- y su muerte provocó gran consternación entre aquellos que conocieron los méritos de su obra y el valor de su persona.

Nacido en Simoca, Tucumán, el 16 de agosto de 1923, en el seno de una familia humilde, era hijo de Jordán Naranjo -marino- y Francisca Pedraza -ama de casa-.

Creció junto a dos hermanos, Jordán y Zaira. En el típico pueblo de provincia transcurrieron su infancia y adolescencia y de ese ambiente impregnado de amor a la tierra sacó su apego a las tradiciones, tan presentes en sus composiciones.

Desde temprana edad se sintió atraído por la música, particularmente por la guitarra, que lo acompañaría a lo largo de toda su vida artística, pero también por el charango, instrumento que dominaba con singular maestría.

Al morir su madre, aún muy joven, viajó a la ciudad de Buenos Aires en tren. El proyecto de forjarse una vida más allá de los límites de su pueblo natal ya estaba en marcha. Se radicó en la capital del país y trabajó unos años en diversos oficios, como ayudante de pintor y ayudante de fotografía.

En sus primeros pasos artísticos se inclinó por la música incaica, como solista. Luego formó el Trío Castillo, Montes, Naranjo. Por esos tiempos, en 1950, con el auge del folklore, se presentaba en emisoras radiales porteñas. Más tarde se instaló en la ciudad de Mendoza y allí le sumó a su participación en programas de radio presentaciones en teatro.

Unos años después, conoció en La Plata, donde vino a ofrecer un espectáculo, a “Coty” Deluca. Lo impactaron, además de la mujer que acaba de conocer, el arbolado público, las plazas y los parques de esta ciudad. Se casó con la joven platense en 1959, tuvo una hija, Gabriela, y ya se quedó para siempre en esta capital.

Fue en La Plata donde avanzó su carrera. Socio de la Sociedad de Autores y Compositores de la Argentina -SADAIC-, registró 133 temas, varios de los cuales fueron grabados por importantes discográficas.

Uno de sus mayores orgullos lo constituyó su nieto, Joaquín.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla