Tendencias de los mercados financieros

En julio, el BCRA vendió cerca de U$S800 millones según estimaciones privadas, que representa la cifra más alta desde octubre

Edición Impresa

El Banco Central subió la tasa de interés para plazos fijos menores a $ 1 millón, para fijar en 33,06 por ciento, con el objetivo de incentivar el ahorro minorista en pesos, según explicó la entidad a través de un comunicado. La medida entró en vigencia el 1° de agosto. Dicha tasa representa el 87 por ciento de la tasa de política monetaria (LELIQ), cuando la tasa de LELIQ está ubicada en 38 por ciento desde el 10 de marzo.

Por otra parte, en julio, el BCRA vendió cerca de U$S800 millones según estimaciones privadas, que representa la cifra más alta desde octubre cuando se impuso el tope de U$S200 por persona. Se estima que unos 4 millones de individuos habrían accedido al monto de divisas permitido por el BCRA. Y es que en base a datos del Banco Central al 28 de julio de este año, las reservas internacionales brutas totalizaron U$S43.408 millones, de los cuales U$S10.708 millones fueron encajes, U$S18.651 millones de Swaps, U$S443 millones fueron DEG, U$S3.160 millones de BIS y por último las reservas netas suman un total de U$S10.446 millones.

El Gobierno envió al Congreso el proyecto de ley de ampliación del Presupuesto 2020 en el cual se estima gastar $1,8 billones más durante el segundo semestre de este año, los que se añadirán a los $5,5 billones ya aprobados del Presupuesto actual. Según el mismo reporte elaborado por el Ministerio de Economía, en el primer semestre se volcaron $687.751 millones extra para afrontar la emergencia sanitaria, económica y social. Además, el proyecto señala que el Gobierno destinará aproximadamente $1,7 billones del gasto adicional a cubrir gastos corrientes que, en buena medida, se justifican por la decisión de mantener vigente el programa de ATP, más prestaciones en la seguridad social, como el IFE, y transferencias directas a las provincias.

A inicios de esta semana, Grupos Fondos Acreedores se plantaron, y con tenencias agregadas del 60 por ciento de Bonos Kirchner (Discount y Par) y 51 por ciento de Bonos Macri (Globales a partir del 2016) enviaron su carta de rechazo al Ministro Guzmán. Sin embargo, señalaron que están para negociar, quieren 1 punto más de NPV más las clausulas legales. Sin ellos, adhesión sería del 30 por ciento hasta el momento.

Posteriormente, el ministro de Economía respondió que no modificará la oferta oficial de la negociación de la deuda.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE