Le fracturan el tabique a un policía en un operativo contra la venta callejera
Edición Impresa | 21 de Agosto de 2020 | 03:59

La venta ilegal de la mano de ambulantes y manteros no se detiene en La Plata y a la par continúan desarrollándose operativos en un intento por ponerle freno a esta modalidad de comercio clandestino.
Ayer, en un nuevo procedimiento encabezado por inspectores de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano, en compañía de efectivos de la Policía Local, se realizaron controles en la zona de calle 7 y adyacencias, así como también en sectores de diagonal 80.
Es que, a primera hora de la mañana, una vez más, los principales corredores comerciales se poblaron de puesteros y manteros, que ofrecían mercadería de procedencia dudosa, en su mayoría artículos complementarios de telefonía celular. También los vendedores ofrecían lentes de sol, bijouterie y artículos de temporada como gorros, bufandas, guantes y otras prenda para el frío.
En este marco, en diagonal 80 entre 2 y 3, los agentes municipales y los policías intervinieron con un procedimiento para que los vendedores se retiraran del lugar y desocuparan la vereda, a instancias de la ordenanza municipal que prohíbe la venta ambulante y la usurpación del espacio público, más aún en el contexto sanitario de la cuarentena.
Sin embargo, como ocurre con frecuencia, los manteros se resistieron. Y se desató un tenso episodio en el que un policía resultó herido en la nariz. Fue, según se informó, producto de un golpe propinado por un vendedor callejero. Al parecer, la acción se habría desencadenado por un ademán que terminó impactando en el rostro del uniformado.
Según información oficial, el momento de tensión se desató cuando “personal de Convivencia y Control Ciudadano quería llevar a cabo un procedimiento de secuestro de mercadería a un vendedor ambulante, éste se torno agresivo y comenzó a confrontar con el personal”. Y agregaron que “ante ello, rápidamente interviene personal policial para disuadir y mediar pero el masculino sin desistir continuo con su actitud agresiva y golpeo en el rostro a un Subteniente”.
Tras lo ocurrido, se indicó el agresor fue demorado “y se lo trasladó a la seccional policial”.
En cuanto a la salud del agente, se informó que debió ser hospitalizado por “una lesión que reviste carácter grave, dado que el efectivo posee fractura de tabique nasal”.
El caso recayó en la UFI Nº 11 de La Plata, a cargo del fiscal Alvaro Garganta.
Este hecho se suma a la larga lista de episodios de violencia que se vivieron, días atrás, en distintos puntos del Centro como consecuencia de la resistencia de los vendedores a los procedimientos oficiales.
Estos episodios fueron repudiados por cámaras empresariales y entidades que nuclean a los centros comerciales de la Ciudad, quienes clamaron más respeto a la policía “porque son trabajadores que velan por el cumplimiento de las leyes, en este caso por las ordenanzas que prohíben la venta ilegal”.
Según informes de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el sector textil es el más afectado por la venta ilegal. En base a un informe realizado por la entidad pyme, la venta ilegal de productos textiles explican el 65,8% del total de puestos de ventas relevados en los principales centros urbanos del país.
Más allá de que la venta callejera está prohibida por ordenanza, detrás de esta modalidad de comercialización se esconden otros delitos. Meses atrás la Municipalidad de La Plata radicó ante la Justicia platense “una denuncia por violación a la ley de marcas y patentes en contra de los vendedores ambulantes que comercializan productos falsificados, o que son imitaciones fraudulentas del original”. “Son delitos comprendidos en la ley 22.362 que prevé un mínimo de 3 meses de prisión hasta 2 años”, se explicó.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE