Todo sobre mi pérdida

La escritora ecuatoriana relata la experiencia de perder un hijo recién nacido y la extrañeza del duelo en un cuerpo de madre

Edición Impresa

La escritora ecuatoriana Daniela Alcívar Bellolio estudió y residió varios años en Buenos Aires, una de las ciudades que forman parte del trípode geográfico que recorre “Siberia”, una novela que retoma con trazo poético la experiencia de perder un hijo recién nacido y relata la extrañeza de arrancar un duelo mientras el cuerpo sigue produciendo leche y la cicatriz de una cesárea trae a escena la pérdida más desgarradora para una madre.

La escritura como una pausa fugaz en la zozobra, como un fósforo que se enciende y se extingue para dar paso otra vez a la oscuridad. Hasta ese momento de junio de 2017, Daniela Alcívar Bellolio había experimentado diversos registros posibles de la palabra: como editora, investigadora, narradora, crítica, pero nunca hasta entonces como madre. Y fue ahí donde la literatura adquirió una dimensión decisiva y superadora, dejando de ser apenas escritura para transformarse en instinto de supervivencia.

Pasó mucho tiempo hasta que esos esos textos fragmentarios que acompañaron el duelo por la muerte de su hijo se convirtieran en “Siberia” (Beatriz Viterbo Editora), una novela que registra el breve tránsito de ese niño -que vivió apenas un día fuera del cuerpo de su madre- pero también da cuenta de las pulsiones erráticas del deseo, de vivencias de juventud y amores clandestinos que se entrometen en la deriva de la narradora mientras intenta generar nuevos sentidos para una vida que se ha desfondado de golpe y para siempre.

“Mis senos producen leche para mi hijo muerto. Turgentes como dos piedras caídas de una montaña desvastada. Sale leche de mi pecho cuando hemos enviado el cuerpo de mi hijo para ser cremado”, escribe la protagonista de “Siberia”. Y agrega: “Incompleta la herida en mi vientre que no tiene un hijo que la justifique. Incompletos mis senos duros y adoloridos que producen leche para un conjunto armado de cenizas”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE